- El investigador estudia genealógicamente los discursos civilizatorios de Sarmiento y Alberdi con el propósito exhibir el vínculo que entablaron entre la constitución del Estado nacional argentino y el sistema educativo en formación. Dicho estudio se realiza de manera interdisciplinaria considerando la lingüística, estética y psicoanálisis con el propósito de realizar nuevas lecturas sobre obras largamente estudiadas tales como el “Facundo” y “Bases”. Asimismo, se considera los aportes que realiza la perspectiva decolonial para interpretar y generar un “desenganche epistémico” de los discursos civilizatorios, homogeneizadores e higienistas del siglo XIX y XX. De este modo, se propone generar una serie de reflexiones sobre el lugar que se le otorgó al sistema educativo para aculturizar a gran parte de la población que reside en el territorio argentino y las herramientas actuales que se brindan para cuestionar la matriz de pensamiento eurocéntrica.
Publicaciones: https://uba.academia.edu/Mart%C3%ADnMedina
Mail: martiinn94@gmail.com
Red social: https://www.instagram.com/martinmedinnaa/