Integrante

Azcuy, Ulises Leon

  • Becario Estímulo UBA 2024-2025

Directora del proyecto: Lucía Caride

 

Título:  Los modos de apropiación de la formación en liderazgo en escuelas primarias de CABA.

 

Abstract: Esta investigación se propone analizar la apropiación docente de las políticas de liderazgo en escuelas primarias de CABA, en el marco de transformaciones neoliberales en la educación en las últimas décadas y enfocado en cómo en las instituciones lxs actores recepcionan, se apropian y resisten estas políticas en función de sus tradiciones y valores. Interesa cómo en el marco de políticas fundadas en la ?Nueva Gestión Pública?, se impulsa la formación de subjetividades neoliberales mediante la implementación de políticas de individuación, a través de perspectivas que como el liderazgo, posibilitan el desplazamiento de perspectivas, prácticas y tecnologías de regulación propias del mundo empresarial hacia el campo escolar. Para ello reconstruiremos las concepciones sobre liderazgo que sustentan las políticas educativas del 2015 a la actualidad y estudiaremos su recontextualización a escala de las escuelas. Se busca comprender a través de un estudio de caso, cómo estas políticas en torno al liderazgo moldean la dinámica institucional y las subjetividades en el contexto escolar de nivel primario de CABA.