Presentación de los Cuadernos del IICE en el CIDAC, en el marco de la Semana de la Ciencia

13/11/2025 (Todo el día)

El pasado jueves 13 de noviembre se llevó a cabo la presentación de la línea Cuadernos del IICE en el CIDAC, en el marco de la Semana de la Ciencia organizada por la Universidad de Buenos Aires.

El encuentro contó con la presencia de equipos directivos, docentes y asesores pedagógicos de instituciones escolares que articulan su tarea con el CIDAC, además de referentes de 11 equipos autorales de la colección, que ya lleva 16 números editados (todos ellos de descarga gratuita: https://iice.institutos.filo.uba.ar/grupo/cuadernos-del-iice?page=1 )

A partir de un primer momento de exploración de los materiales (impresos y virtuales), se produjo luego un intercambio entre las personas presentes, en relación con valorar otras formas de hacer y transmitir los conocimientos que son fruto de las investigaciones, la apertura a nuevas formas y recursos que ofrecen los Cuadernos para pensar la práctica pedagógica y didáctica, el tejido artesanal que implica la producción de cada número, la diversidad temática existente, y el potencial de transferencia que cada edición posee para la experiencia en otras modalidades y niveles educativos, dentro y fuera de la escuela.

Con mucha gratitud, se resaltó la posibilidad de haber conocido el CIDAC para algunos de los equipos participantes, el valor del encuentro para dialogar sobre temáticas comunes, el papel de la universidad en el proceso de producción de conocimiento para facilitar el intercambio.

Ante un contexto tan adverso de trabajo y la frecuente fragmentación que caracteriza el hacer de los equipos de investigación, se reconoció, desde las autoridades del área de Extensión, que “Los Cuadernos son espejos para mirar cómo trabajamos, con el horizonte de la integralidad de las prácticas”. Celebramos la vinculación establecida, como puente hacia nuevas articulaciones entre instituciones y equipos, dando continuidad a la puesta en juego de los Cuadernos en nuevos territorios.