Encabezado

Revista del IICE Nº 29

Índice: 

TABLA DE CONTENIDOS

I. Nota Editorial

II. Thomas Popkewitz: “La universidad como profeta, la ciencia como su mensajera y la democracia como su revelación”
En este artículo el autor trabaja sobre las ideas de Dewey, Parker y Harper, quienes, vinculados a la Universidad de Chicago a principios del Siglo XX, caracterizan la misión de la nación como república a través de un lenguaje especial de ciencia y redención. La nueva y “moderna” universidad, es enfocada jugando el rol de profeta de la sociedad, siendo mensajera de la ciencia, teniendo a la democracia como revelación y la educación como el sitio para difundir el mensaje de salvación. De este modo, se estudia en el trabajo la misión de la universidad, en el entrecruzamiento de los movimientos de reforma del Progresismo de los Estados Unidos (alrededor de 1880-1920).

III. Sirvent, María Teresa; Toubes, Amanda; Santos, Hilda;  Llosa, Sandra y Lomagno, Claudia: “Revisión del concepto de Educación No Formal. Debates y propuestas”.
Este artículo presenta una revisión crítica del concepto de Educación No Formal, construida a través de nuestras experiencias de investigación, de docencia y de extensión. Se basa en evidencias empíricas sobre el limitado alcance del concepto de educación no formal. Esta revisión tiene como objetivo captar, describir e interpretar el rico espacio de experiencias educativas que se dan a lo largo de la vida de los individuos desde que nacen hasta que mueren y que trasciende el espacio de la escuela. Sostiene la existencia de un espacio educativo "más allá de la escuela", con su especificidad, significado y valor educativo, y destaca la necesidad de su análisis y su relevancia tanto para la investigación como para la formación del graduado en Ciencias de la Educación. Se da cuenta de la construcción de una trama teórico-empírica que sostiene una perspectiva conceptual renovada, desde una visión integral de la educación como necesidad y derecho de los grupos sociales y de los individuos a lo largo de toda la vida y desde la visión de un continuo de “formalización”. A fin de abarcar la complejidad y especificidad de las experiencias educativas, se considera la inclusión de tres dimensiones de análisis: la sociopolítica, la institucional y la del espacio de enseñanza y aprendizaje, que pueden ser utilizados para la descripción de cada experiencia según sus grados y tipos de formalización. Para finalizar, a partir de la especificidad de los aspectos teórico-empíricos presentados, se reflexiona acerca de la formación de graduados en Ciencias de la Educación.

IV. Marta Souto: “La investigación clínica en Ciencias de la Educación”
El presente artículo tiene por propósito presentar las características del enfoque clínico, desde el cual realizamos nuestras investigaciones en el equipo que coordino. Desarrollaremos en primer lugar, algunos antecedentes lingüísticos e históricos del mismo, plantearemos por qué se habla de enfoque y no de método y expondremos los rasgos fundamentales del mismo. Plantearemos nuestra diferenciación entre el enfoque clínico en sentido amplio y en sentido restringido y su vinculación con la orientación teórica psicoanalítica, tal como diversos laboratorios de investigación (en especial de Francia) lo utilizan actualmente. El modo de entender la relación sujeto-objeto caracteriza este enfoque y el análisis de la implicación es, a nuestro criterio, la herramienta central de este abordaje. Mostraremos a través de algunas referencias de investigación este tipo de trabajo en la investigación y en la formación de investigadores.

V. Flavia Terigi: “La invención del hacer. Estudio cualitativo sobre la organización de la enseñanza en plurigrados de las escuelas primarias rurales”.
Se presentan los resultados de un estudio cualitativo de carácter exploratorio sobre la organización de la enseñanza en cuatro secciones múltiples de escuelas rurales argentinas, inscripto en la línea teórica de los estudios sobre la gramática escolar y en los planteamientos de la etnografía educativa latinoamericana. Afirma que no se ha producido un modelo pedagógico para los plurigrados que sea análogo al que se produjo para la enseñanza simultánea en las aulas graduadas y autocontenidas, y se propone avanzar en el conocimiento de la enseñanza usual en estos contextos estudiando las formas de respuesta al problema de la enseñanza que ensayan o estabilizan las maestras. Según se analiza, las respuestas de las maestras resultan en buena medida una extensión del modelo pedagógico del aula estándar (conocido debido a su biografía escolar, a su formación, a los saberes institucionalizados a los que pueden acceder) al contexto organizacional de las secciones múltiples, pese a lo cual se verifican elaboraciones no reductibles a aquel modelo. Mediante la categoría invención del hacer, se da cuenta del proceso local de organización de la enseñanza por parte de cada maestra, componiendo saberes profesionales, experiencias previas y consideraciones sobre las condiciones y restricciones que se les presentan.

VI. Entrevista A Christine Musselin. Entrevistadora: Marcela Mollis.

Christine Musselin es Directora del Centro de Sociología de las Organizaciones (CSO) de Paris. Su última publicación en Argentina se titula "Las reformas universitarias en Europa: orientaciones, comparables con variaciones nacionales",  en la Revista Pensamiento Universitario del 2010. Entre los temas que desarrolla en este artículo resultan particularmente relevantes los que se refieren a la imposible constitución de una profesión universitaria europea y la aparente incongruencia entre las reformas impulsadas desde un espacio común como lo es la Unión Europea y las divergentes respuestas o las llamadas prácticas de la educación superior que siguen siendo finalmente “nacionales”.

VII. Nora Gluz y María Eugenia Grandoli: Condicionantes sociales y académicos en el ingreso a la universidad.
Este trabajo presenta los primeros resultados de una investigación en curso sobre selectividad social e ingreso a la universidad, en un estudio de caso sobre la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS). Nos centramos en las estrategias “innovadoras” que ha desplegado la UNGS para favorecer el ingreso de los estudiantes, a través de su sistema de admisión: el Curso de Aprestamiento Universitario (CAU). El propósito de la investigación es analizar la pervivencia o no de factores institucionales como determinantes del acceso y permanencia diferencial a la universidad, según nivel socioeconómico. Para ello, analizamos el desgranamiento y el rendimiento en el CAU en la cohorte ingresante al primer semestre 2009; a la vez que profundizamos en los condicionantes académico-institucionales y personales de dichos resultados para distintos estratos sociales.

VII. Ruiz, Guillermo, Muiños, Claudia y Ruiz, María: La función de la investigación como una tarea de los institutos terciarios de gestión privada, analizada a partir de la normativa para la provincia de la Buenos Aires.
Este artículo, enmarcado dentro de un proyecto acreditado por la ANPCyT, tiene entre sus objetivos el análisis de la normativa de la provincia de Buenos Aires para los Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD) de gestión privada. Se toma como objeto de estudio la nueva función de investigación que deben asumir los institutos y los docentes como parte de su rol. La regulación de esta nueva actividad plantea a los ISFD una serie de problemas que tradicionalmente no habían tenido puesto que su tarea primordial se centró en la enseñanza por sobre otras. Desde el discurso que insta a la profesionalización y formación docente continua entendemos a la inclusión de las tareas de investigación como una estrategia más para la regulación de la educación formal en tanto las condiciones materiales, institucionales y formativas de los docentes no han sido modificadas previamente para llevar a la práctica dichas exigencias normativas.

IX. Constanza Necuzzi La enseñanza de la actuación profesional en las aulas de la universidad: conocimiento, perspectiva moral e identidad profesional en las clases de Trabajos Prácticos.
Cuando comenzamos este estudio, desde un enfoque didáctico nos preguntamos si la enseñanza de la práctica profesional en el contexto de la universidad podía ser resuelta y, en su caso, cómo, desde las propuestas de enseñanza. Los programas de estudios de las carreras de grado de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires incluyen espacios de Práctica Profesional en sus carreras en la búsqueda de nexos entre la enseñanza universitaria y las prácticas profesionales. ¿Cómo se construye la práctica profesional desde la enseñanza universitaria? En la búsqueda de comprensión de los procesos que constituyen dichas prácticas desde la perspectiva de la formación de grado para la buena actuación profesional en el área de las ciencias de la salud, se reconoce a la demostración, operación lógica del campo de producción científico de las ciencias naturales, instalada como el estructurante de las actividades de clase, constituyéndose en uno de los procesos centrales que generan a la vez un texto y un contexto de enseñanza, donde lo estructurado se conjuga con lo nuevo y lo alternativo, con aquello propio de docentes y grupos de estudiantes específicos a partir de prácticas de enseñanza situadas en las que se desarrollan los Trabajos Prácticos. Esta situacionalidad ofrece la posibilidad de profundizar el análisis y vislumbrar que el eje articulador de las propuestas tiene como horizonte una cierta perspectiva moral que favorece, no sólo la construcción de las prácticas profesionales, sino fundamentalmente, la construcción de una identidad profesional que sustenta dichas prácticas y les da fuerza y sentido.

X. Gustavo Carnelli Los cursos de Matemática en el ingreso a las universidades estatales argentinas.
En la mayoría de las universidades estatales argentinas se requiere la realización de algún tipo de curso previo para ingresar y muchos de ellos tienen Matemática entre los espacios que componen su plan de estudios. No habiendo suficiente información sistemática sobre las características de estos cursos y la enseñanza de la Matemática en ellos, encaramos un trabajo de indagación sobre esto. Hemos relevado más de un centenar de cursos de ingreso en los que la disciplina forma parte de su plan de estudios y obtenido datos de una buena parte de ellos. Presentamos aquí un primer análisis de estos datos deteniéndonos en dimensiones tales como las carreras a las que están dirigidos los cursos, la obligatoriedad de aprobación de la asignatura, la modalidad de cursado, su duración y los contenidos de enseñanza. Incluimos un análisis descriptivo que nos permite identificar diferencias y semejanzas en las propuestas. Como producto de este trabajo, hemos observado una notable variedad en las primeras dimensiones señaladas que contrasta con la homogeneidad de la última, pues los cursos de Matemática presentan patrones similares en cuanto a los contenidos que se enseñan.

Reseñas de eventos:
XII. María Florencia Di Matteo, Malena Ladizesky  y Cristian Lucero: Segundas Jornadas Nacionales de Investigadores en Formación en Educación organizadas por el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación: un espacio de formación.

XII. Reseña Lidia M Fernández III ENCUENTRO INNOVACION Y PRODUCCION DE CIENCIA  EN LA UNIVERSIDAD Seminario Buenos Aires  Bs.As. UNTREF -Centro Cultural Borges-1, 2,3 de diciembre 2010-

Reseña de libros
XII. Mariano Palamidessi. Reseña de Enseñanza y Escuela, de Daniel Feldman.

Fecha de publicación: 
04/01/2010
Archivos Adjuntos: