Encabezado

Revista del IICE Nº 28

 

Tabla de contenidos

 

I. José A. Castorina

Presentación

 

Artículos


II. Adrián Ascolani: "Emociones y autocontrol en la escuela primaria argentina (primera mitad del siglo XX)"


Resumen: La autorregulación de las emociones fue una de las principales metas de la escuela primaria argentina, en estrecha conexión con la formación de la subjetividad del alumno y con las expectativas políticas y sociales sobre las funciones de la educación formal. En este artículo se estudia la influencia de la psicología experimental aplicada a la educación y de los manuales escolares en la construcción de un currículo escolar acorde a ese objetivo de autocontrol individual y colectivo. A la vez, se analiza la continuidad y cambios de estas estrategias de control de las conductas en el período de tránsito desde las pedagogías de matriz positivista a las de renovación escolanovista. El artículo se propone un diálogo con la teoría configuracionista de N. Elías aportando, a la vez, otras perspectivas analíticas diversas.  Las fuentes principales han sido las investigaciones psicoestadísticas desarrolladas por el pedagogo Víctor Mercante y los libros de lectura empleados en los primeros años de la enseñanza primaria. 

Palabras clave: Autorregulación – emociones- escuela primaria – libro de texto - psicología experimental



III. Victoria Gessaghi: "La educación de las “clases altas” argentinas:límites y tendencias integradoras del sistema educativo (1880 – 1945)"


Resumen: La investigación educativa ha analizado la profundización de las desigualdades educativas como consecuencia del cambio del modelo de acumulación que caracterizó los últimos treinta años de historia argentina y la polarización social que estas transformaciones produjeron. Estas modificaciones pusieron en cuestión la representación construida en nuestro país en tono de un sistema educativo igualitario.

Sin pretender negar la particularidad y la importancia del proceso actual de “fragmentación educativa”, el recorrido que propongo en este trabajo intentará incluir estas transformaciones en un proceso de largo plazo.

A partir de una reconstrucción y relectura de trabajos precedentes, este trabajo señala que aún cuando la trama de relaciones que conformó el sistema educativo argentino a fines del siglo XIX buscó integrar a los diferentes sectores sociales, cada uno de ellos se apropió de manera diferencial de las posibilidades que otorgaba la política educativa de la época. “Las familias tradicionales” negociaron según experiencias formativas previas y en articulación con la política educativa oficial, su integración al sistema educativo que comenzaba a estructurarse como tal. Una mirada atenta a la particular apropiación que hizo la “clase alta” respecto de estos procesos -y a las tradiciones desde las cuales se hicieron- posibilitará una comprensión más acabada de la configuración contemporánea del sistema de educación formal.

Palabras clave: clase alta - educación- apropiación – educación católica –sector privado


IV. Karina Mazoa y Martha Rodríguez: "Los modelos de formación  docente para la escuela secundaria, 1880-1920: ¿entre la academia y el aula?"


Resumen: En este trabajo se analiza la formación docente para la escuela secundaria en el momento de su conformación, últimas décadas del siglo XIX y primeras del siglo XX. Las instituciones encargadas de formar profesores para la escuela media en esos momentos eran las Escuelas Normales de Profesores, la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y los Institutos del Profesorado; entre las cuales se entabló una disputa por el campo profesional.

Se presenta aquí un análisis de los planes de estudio y los programas de las materias de modo de identificar las diferencias y las similitudes entre los modelos de docentes a los que apuntaba cada institución, haciendo hincapié en el análisis de la formación pedagógica.

Palabras clave: Formación de profesores- Instituciones formadoras de docentes- Planes y programas- Área pedagógica.



V. Cinthia Wanschelbaum: "El proyecto refundacional alfonsinista en educación. Un análisis de caso: el Plan Nacional de Alfabetización"


Resumen: El presente artículo tiene por objetivo describir, analizar y comprender la política educativa del primer gobierno argentino postdictatorial, a partir del estudio de caso del “Plan Nacional de Alfabetización”.

En primer lugar, se realiza una exploración por los aspectos económicos y políticos como marco para la interpretación de lo específicamente educativo. Posteriormente, se consideran el documento ministerial del programa educativo del gobierno y el plan de alfabetización.

Palabras clave: Educación de Jóvenes y Adultos, Alfabetización, Democracia, Alfonsín



VI. Pablo Imen: "Socialismo y educaciones emancipadoras en el siglo XXI. Venezuela, Bolivia y sus nuevas orientaciones político-educativas"


Resumen: El trabajo se propone analizar, en el marco de los cambios operados en nuestra regióna partir de fines del siglo XX, las orientaciones de las políticas educativas en dos de lospaíses cuyos gobiernos han declarado la voluntad de construir el socialismo en el siglo XXI: Venezuela y Bolivia. Se analizan los textos oficiales y algunas de las modificaciones que dichos textos impulsan en las relaciones de Estado y Política, Sociedad y Educación, para luego profundizar algunos aspectos en lo referido a la reconfiguración de la educación pública y los énfasis y búsquedas en la democratización del gobierno, del conocimiento y del acceso. Se trata de una primera aproximación que intenta dar cuenta de la direccionalidad, prioridades e intereses defendidos por los gobiernos de Hugo Chávez y Evo Morales, sin involucrarse con la implementación de las políticas educativas en curso.

Palabras clave: política educativa, socialismo, educación emancipadora, Bolivia, Venezuela



VII. Graciela Morgade: "Formación docente y relaciones de género: aportes de la investigación en torno a la construcción social del cuerpo sexuado"


Resumen: Este artículo se dirige a desplegar de qué modo las categorías generadas desde el campo de los Estudios de Género y los movimientos sociosexuales, en el contexto de las Ciencias Humanas y Sociales, aportan enfoques de significativa productividad en los estudios sobre el magisterio. 

Su propósito central es mostrar cómo los desarrollos sobre la noción de identidad,  experiencia y cuidado y la crítica a las nociones clásicas sobre la carrera docente y el poder escolar enmarcadas en las investigaciones feministas sobre la construcción social del cuerpo sexuado aportan a la interpretación de las políticas estatales y formas culturales cotidianas de la docencia, sobre todo en los niveles inicial y básico. 

Palabras clave: Género – magisterio- experiencia- cuidado- carrera docente – colegialidad nómade.



 VIII. Celia Rosemberg, María Luisa Silva y Alejandra Stein: "Narrativas infantiles en contexto: un estudio de hogares de barrios urbano marginados de Buenos Aires"


Resumen: En este trabajo se presenta el análisis de las narraciones de experiencia personal producidas por niños pequeños de barrios urbano marginados de Buenos Aires, en conversaciones con sus padres, hermanos y otros compañeros de juego.

El objetivo del trabajo es analizar las diferentes formas en las que las narraciones producidas por niños pequeños de barrios urbano-marginados se insertan funcionalmente en el contexto de la interacción social. Asimismo, intenta explorar las relaciones entre dichas formas de inserción y el uso de algunas estrategias de textualización por parte de los niños, tales como el empleo de marcadores causales y temporales. Recurriendo a un procedimiento cualitativo de análisis de los datos, se elaboró inductivamente una taxonomía de las narraciones infantiles que permitió, inicialmente, clasificarlas en narrativas auto y héterorreguladas. Asimismo las primeras fueron clasificadas en varios tipos, considerando la relación de anclaje de las narrativas con otras entidades contextuales o discursivas: un objeto presente en la situación, otras narrativas producidas de experiencias personales o de eventos habituales o una discusión. Se observó que existe una relación estrecha entre y el tipo de narrativa y la aparición de ciertos recursos lingüísticos (por ej. conectores causales y temporales). Palabras clave: narrativas infantiles, interacción social, contexto familiar y escolar



IX. Susana Wolman: "La escritura en los procedimientos de resolución de problemas de suma y resta: un proceso constructivo"


Resumen: En este trabajo se analiza el papel que juega la escritura en los procedimientos que despliegan alumnos  para resolver sumas y restas. Referimos para ello a una investigación didáctica en la que se estudiaron  intervenciones docentes y su incidencia en la adquisición y el progreso de procedimientos numéricos no convencionales con niños de primer grado de la escuela primaria. 

Una cuestión esencial contemplada en el diseño de las situaciones que se estudiaron en dicha investigación es la función que juega la anotación. En el momento de resolución se les pide a los alumnos que anoten cómo resolvieron el problema. Su objetivo es promover que los niños expliciten sus procedimientos a través de la utilización de sus propios modos de representación gráfica y  puedan recordar lo realizado en el momento de la puesta en común, posterior al de la resolución. 

Palabras clave: Investigación didáctica,  escritura,  procedimientos,  intervención docente


X. Silvina Andrea Sturniolo: "Inflexiones en el discurso académico: la universidad  y su articulación local"

Resumen: La situación actual que atraviesa a la universidad tiene como telón de fondo no solo fenómenos respectivos a la globalización económica, y la crisis institucional propia , sino también y de modo creciente, nuevas exigencias que la interpelan y la enfrentan a una discusión acerca del sentido de su accionar. 

La formación de grado y posgrado es tematizada en un debate acerca del papel que asume la universidad hoy, en relación con la sociedad en su conjunto.  De esta manera, la vinculación entre la universidad, el mundo productivo, la sociedad y sus conflictos resulta un aspecto crítico.

Surge en este contexto una demanda hacia una vinculación con el entorno, por la atención a lo local, por la necesidad de respuestas territoriales. Lo local es una de las formas discursivas presentes en el ámbito académico en la última década. Lo local como categoría nos remite al vínculo universidad- sociedad, ampliamente debatido redefinido y necesariamente cuestionado. 

Es interés del presente artículo reflexionar acerca de la instalación de lo local como discurso, adentrarnos en sus múltiples significados, su intención de institucionalización, con el fin de identificar no solo nuevas tendencias en la formación, sino también ciertas inflexiones al interior del sistema universitario público argentino.

Palabras clave: universidades públicas, sociedad, entorno social, discurso



XI. María Fernanda Juarros e Inés Capellacci: "La oferta de nivel Secundario en la Ciudad de Buenos Aires. Entre la atención a los históricamente excluidos y la creación de nuevos circuitos diferenciados de escolarización"


Resumen: El presente trabajo intenta explicar el proceso de conformación y diversificación del nivel Secundario en la Ciudad de Buenos Aires, y plantear algunos interrogantes acerca de los problemas que enfrenta el nivel en esta jurisdicción, interrogantes abiertos a la reflexión y el debate. ¿Cuáles son las dificultades que enfrenta el sistema educativo para incorporar a los sectores sociales que llegan por primera vez a este nivel de escolaridad? ¿Qué sentido darle a la obligatoriedad y consecuente universalización de la escolarización del nivel Secundario en el siglo XXI en pos de una verdadera democratización educativa?

Palabras claves: Nivel Secundario, obligatoriedad, transferencia, oferta educativa



Reseña


Ariadna Abritta, Mara Golzman, Joana López y Graciela Raele. "Saberes: reflexiones, experiencias y debates"  Adriana Puiggrós (directora) – Lidia Rodríguez (coordinadora)

Índice: 

 


Fecha de publicación: 
01/06/2010