PUBLICACIONES

ISBN/ISSN:
978-987-4923-16-5
Cantidad de Páginas:
541
Año de Publicación:
2018
Entre el derecho a la educación, los discursos de las políticas y las contradicciones de la inclusión y la exclusión
Riquelme, Graciela
Reseña

El libro pone al descubierto los límites entre la formulación de políticas educativas de inclusión y la efectiva programación y asignación de recursos, sosteniendo la existencia de discursos que no llegan a concretarse en acciones orientadas a la cobertura de la población joven y adulta, es decir, una distribución ilusoria de la educación. La investigación del Programa Educación, Economía y Trabajo (PEET-IICE/UBA-FFyL) muestra las dificultades para la traducción de políticas nacionales en los espacios provinciales y locales y detecta barreras de accesibilidad a las instituciones y acciones de educación de jóvenes y adultos, que llaman la atención sobre la falta de recursos necesarios para la solución del bajo nivel y la exclusión educativas, es decir, la deuda social educativa. El cumplimiento del derecho a la educación requiere esfuerzos para recrear el puente entre los derechos y los discursos y lograr la inclusión (incluyente) de los jóvenes y los adultos postergados de Argentina.