Violencias, subjetividades y juventudes. Contribuciones teórico-empíricas desde la sociología de la educación a la comprensión de las experiencias emocionales de los estudiantes de escuelas secundarias

20020130100596BA
Mié, 02/07/2014 - 00:00 - Vie, 29/12/2017 - 00:00

El reconocimiento tardío de la obra de Norbert Elias, junto al hecho de que las emociones han sido históricamente un objeto de estudio marginado en el campo de las ciencias sociales, torna necesaria la promoción de líneas de investigación sobre la construcción social de las emociones en la vida educativa en un contexto nacional. Nos proponemos examinar, desde la sociología de la educación, los mecanismos de producción de la violencia y las transformaciones en las experiencias emocionales en contextos de exclusión social. A través de entrevistas grupales (focus group) indagaremos en las siguientes dimensiones en torno a las experiencias de los jóvenes de educación secundaria de zonas urbanas periféricas: los sentimientos de exclusión, el miedo a la muerte, la humillación, la vergüenza y el respeto.

En curso