Violencias, estigmatización y condición estudiantil. Una sociología de la educación sobre las emociones y los cuerpos.

Nuestro objeto de investigación se centra en las relaciones existentes entre la trama subjetiva de las emociones y elcuerpo y las expresiones de violencia en contextos escolares. Las contribuciones teórico-empíricas de la sociología figuracional de Norbert Elias junto a las de la sociología constructivista de Pierre Bourdieu nos aproximan a unaperspectiva del comportamiento humano que requiere considerar los procesos sociogenéticos y psicogenéticos ensimultáneo. Los procesos de construcción y transformación psicológica y social solo pueden ser entendidos en mutuaconexión ligando las transformaciones de largo alcance de la estructura social y la estructura psíquica o emotiva.Elreconocimiento tardío de la obra de Elias en el campo educativo junto al hecho de que la dimensión afectiva ha sido históricamente un objeto de estudio marginado en la Sociología de la Educación torna necesaria la promoción de líneas de investigación sobre la construcción social de las emociones en la vida escolar.Nos proponemos identificar e interpretar las diversas expresiones del racismo y los sentimientos vinculados con las prácticas de inferiorización que tienen lugar en las dinámicas estigmatizantes en la vida escolar. A través de entrevistas grupales (grupos focales)indagaremos en las siguientes dimensiones en torno a las experiencias emocionales de las y los jóvenes de escuelassecundarias de zonas urbano periféricas de la provincia de Buenos Aires: los sentimientos de humillación, de vergüenza y de respeto y el miedo a la muerte. Analizaremos las percepciones relativas al cuerpo socialmente tratado y los significados culturalmente construidos en los que la generación joven se ha socializado. Se trata de identificar marcascorporales en tanto que signos visibles de las clasificaciones sociales que conllevan procesos de inferiorización social.

Finalizado
Período: 
De 01/01/2018 hasta 31/12/2021
Tipo de proyecto: 
Código: 
20020170100464BA

Integrantes