Encabezado

Trayectorias y experiencias de los graduados y las graduadas en ciencias de la educación de la UBA

  • Tipo de proyecto:
Período: 
Sáb, 01/08/2009 - 00:00 - Jue, 25/08/2011 - 00:00

Resumen

Este proyecto se propone indagar las trayectorias de los Licenciados y las Licenciadas en Ciencias de la Educación, con el objeto de conocer y comprender sus experiencias, así como de reconstruir estas trayectorias con la complejidad que los recorridos siempre encierran en su configuración, atravesados por dimensiones sociales, subjetivas, profesionales, políticas, económicas, históricas, culturales. Entendemos las trayectorias no desde una perspectiva lineal, sino conformadas en la articulación compleja de las diversidad de experiencias que vive un/a graduado/a en educación desde el momento en que finaliza sus estudios. Tal como sostiene Larrosa (2003), la experiencia ha sido históricamente menospreciada tanto en la racionalidad clásica como en la racionalidad moderna, considerándola un modo de conocimiento inferior o un obstáculo para el verdadero conocimiento. Sin embargo, diversos autores refieren al valor de la experiencia, entendida en un sentido denso, multidimensional donde se pone en juego lo subjetivo, lo social y lo cultural; donde no sólo tienen lugar las certezas, sino también las incertidumbres, las contradicciones, las emociones. 

Creemos que este proyecto, a partir de un ejercicio de reconstrucción de experiencias y trayectorias con base en el trabajo con fuentes orales y en el marco de una opción metodológica por las historias de vida, permitirá dejar un registro de las voces e historias de quienes integran este campo profesional, como parte de una política de transmisión que se propone construir el primer archivo de testimonios sobre la carrera de Ciencias de la Educación con sede en el Departamento de Ciencias de la Educación y en la Hemeroteca del IICE. Este archivo se constituirá con los testimonios recogidos en este proyecto y con testimonios obtenidos en el marco de otro proyecto –con el que trabajamos de manera articulada– que investiga sobre la historia de la carrera de Ciencias de la Educación en la UBA. Por último, nos proponemos también sistematizar información sobre titulaciones y número de graduados en Educación de la UBA a lo largo del tiempo.

Integrantes: Silvana Loza, Laura Finvarb, Julia Campos, Mónica Fernandez, Lucía Caride, Belén Mercado.

Director: 
Co-director: 
Estado: 
Finalizado