Transformaciones económicas-productivas y demanda de recursos humanos. Construcción de perfiles sectoriales y diseño de Encuesta Nacional de demanda de Trabajadores, Educación y Formación para el trabajo. Proyecto PID

2012 0030
Vie, 04/04/2014 - 00:00 - Lun, 04/04/2016 - 00:00

El objetivo general del Proyecto es el diseño de una metodología de evaluación de demandas que permita la construcción de perfiles sectoriales de mano de obra para la mejora de la competitividad y la elaboración de una encuesta de demanda de recursos humanos en relación con la orientación y las necesidades de educación y formación de los trabajadores.

Este proyecto se desarrolla de manera consensuada con las áreas técnicas de gobierno de los sectores de Economía y Trabajo que reconoce: la inexistencia de indicadores confiables de demanda de recursos humanos; la debilidad de los mismos para dar cuenta de la heterogeneidad económico-productiva intra sectorial e inter-ramas de la economía; las mayores limitaciones para caracterizar las diferencias regionales o provinciales.

El objetivo general del PID es el diseño de una metodología alternativa de evaluación de demandas de recursos humanos en relación con la orientación y las necesidades de educación y formación en la perspectiva de los trabajadores.

Los objetivos específicos del proyecto son los siguientes:
1- Caracterizar la heterogeneidad económico-productiva de la Argentina sobre la base de la elaboración de perfiles sectoriales de mano de obra que permitan delinear la estructura de ocupación, calificaciones y requerimientos de recursos humanos para los segmentos de actividad económica que resulten claves para la mejora de la competitividad de la Argentina.
2- Construir un abordaje teórico y metodológico sobre los problemas de la evaluación de las demandas de recursos humanos en términos de estructura de ocupaciones y calificaciones requeridas por la heterogeneidad económico-productiva, que exprese u oriente las necesidades derivadas según niveles de educación y formación de trabajadores actuales y futuros.
3- Contribuir al diseño de una metodología de evaluación de demandas de recursos humanos con la identificación de los perfiles de los procesos de trabajo y los requerimientos transversales comunes con las diferentes actividades y longitudinales, es decir con proyecciones en el corto, mediano y largo plazo.
4- Sentar las bases de un sistema integrado de instrumentos alternativos de demanda de recursos humanos, con eje en la encuesta de demanda de recursos humanos y una serie de instrumentos complementarios de evaluación y seguimiento de los procesos de trabajo, la dinámica del mercado de trabajo, las calificaciones y el personal con determinados niveles de educación y formación.
5- Generar la evaluación y prueba del diseño de la encuesta nacional de recursos humanos a través de la consulta de equipos y referentes y la prueba piloto en determinados sectores y actividades prioritarias, en ámbitos regionales y/o locales.
6- Construir la versión final de la encuesta nacional de recursos humanos y elaborar un programa de aplicación en el ámbito del gobierno nacional.

El diseño metodológico del PID contempla dos sub-líneas o componentes para su desarrollo:
Componente 1: Construcción de perfiles sectoriales. Componente 2: Diseño metodológico e instrumental

El proyecto es de carácter interdisciplinario, al requerir su estrategia teórica la comprensión de diversos campos de especialidad y las implicancias educativas de los requerimientos de formación de trabajadores.

En el primer año, el proyecto ha logrado en sus resultados principales:  a) sistematizar en “perfiles técnicos sectoriales” referidos a la dinámica económico-productiva y sus implicancias para los recursos humanos, b) la construcción de una base de Relevamiento Bibliográfico y Documental organizada por actividad económica y c) la construcción de una Base de Metodologías e Instrumentos de Demanda de Recursos Humanos Relevamiento de materiales nacionales, regionales, europeos e internacionales (BAMIRH), que reúne metodologías e instrumentos de demandas de recursos humanos diseñados por organismos internacionales y organismos de gobierno y de centros de investigación de distintos países de Europa, Canadá y Latinoamérica.

En curso