Encabezado

Significación teórica de las investigaciones empíricas sobre conocimientos de dominio social

Código: 
P011
Período: 
Mié, 02/07/2008 - 00:00 - Vie, 01/07/2011 - 00:00

 

Dicho proyecto tiene sede en el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, es una continuación y reformulación del P067. Su objetivo es examinar los rasgos de los conceptos utilizados en las investigaciones empíricas de conocimiento social, establecer la articulación de los presupuestos filosóficos con la indagación empírica, y avanzar en la elaboración de las tesis constructivistas para dar cuenta de la elaboración de las ideas infantiles acerca de la sociedad. Para el cumplimiento de estos objetivos: 

1) Se investigarán  las ideas acerca de la justicia y sus relaciones con la creencia en el mundo justo, participando una Becaria CONICET

2) Se investigarán las ideas de los niños sobre su derecho a la intimidad en un contexto de prácticas escolares, participando un Becario Estímulo

3) Se investigarán el impacto de la socialización  (escolar y religiosa) sobre las ideas sociales de los niños Toba, participando una Becaria Conicet

En base a estas indagaciones y otras disponibles en la bibliografía, el equipo responderá a las siguientes preguntas: Por  un lado, ¿los conceptos de restricción, representación social, ideología, argumentación moral, contexto y cultura, utilizados han alcanzado un grado aceptable de precisión y de sustentación teórica? Por otro lado, ¿cómo especificar la intervención de restricciones institucionales y las derivadas de otras prácticas sociales sobre la construcción conceptual?, ¿de qué modo se puede reconsiderar el conocimiento de dominio en una perspectiva constructivista? Finalmente, ¿las diferentes investigaciones exhiben interacciones entre los compromisos epistemológicos y ontológicos con los procedimientos de investigación y la producción de datos?, ¿es posible la compatibilidad entre diferentes programas de estudio de los conocimientos sociales?

 

Director: José Antonio Castorina

Equipo:

Alicia Barreiro

Fernando Clemente

Lorena Carreño

Axel Horn

Gustavo Loza

Mariana García Palacios

 

Colaborador Externo: Dr. Gustavo Faigenbaum

 

Estado: 
Finalizado