Procesos y dinámica de los grupos académicos universitarios

Sáb, 01/05/2010 - 00:00 - Mar, 01/05/2012 - 00:00

El Proyecto UBACyT “Procesos y dinámica de los grupos académicos universitarios”, código 20020090100258, se origina en:
-    Los estudios sobre el funcionamiento y dinámica de los grupos académicos universitarios realizados por equipos de investigación del IICE y de otras universidades
-    Las investigaciones sobre la dinámica del saber en los grupos académicos
        El Proyecto procura comprender y analizar los rasgos de identidad de los grupos académicos de universidades nacionales desde la mirada de sus responsables, así como las condiciones, procesos y dinámicas institucionales relacionadas con el “sostén en producción” a través de tiempos caracterizados -por los mismos sujetos- como críticos, sea por inestabilidad del ambiente social e institucional externo o interno.
Este Proyecto:
1)    Hace foco en el proceso y la dinámica de los grupos académicos universitarios ante situaciones de dificultad.
2)    Procurar recoger datos que permitan la identificación de puntos de apoyatura  para transitar las situaciones críticas que permitan sostener una producción científica de excelencia y con calidad para la vida cotidiana de los sujetos involucrados, con continuidad en el tiempo.
3)    Busca dar cuenta de las relaciones entre las dinámicas en situaciones de dificultad con las lógicas académicas disciplinares e institucionales.
4)    Al tratarse de un estudio extensivo que busca información sobre referentes y familias académicas, va a permitir conocer la trama de referentes científicos y pedagógicos y caracterizarlos, buscando además establecer sus puntos de contacto (su posición en una época, en un momento histórico, en un paradigma epistemológico, etc.).
    Consideramos que estos conocimientos permitirían contribuir a que, desde distintos espacios políticos e institucionales, se favorezcan condiciones adecuadas para la producción.

Palabras claves: grupos académicos – trayectorias académicas– dinámicas institucionales – dinámica del saber - situaciones de crisis
Key words: academic groups - academic trajectories - institutional dynamics - knowledge dynamics – crisis situations

Directora: Mastache, Anahí

Investigadoras formadas: Dra. Marta Souto y la Mg. Elda Monetti
Investigadoras en formación:Lic. María Teresita Orlando, Lic. María Alejandra Fernández, y Lic. Flavia Cerutti
Profesionales externos invitados Mg. Carolina Gandulfo ,Mg. Cielo Linares
Tesistas de posgrado: Mg. Berta Aiello  y Lic. Cristina Peña
Investigadores estudiantes : Mariela Bosyk y María Fernanda de la Mota.
Asesoramiento externo: Prof. Lidia M. Fernández.

Contacto: Anahí Mastache anahivm@hotmai