Encabezado

Procesos pedagógicos y psicosociales que dan cuenta de la construcción colectiva de conocimientos en experiencias educativas de diferente grado de formalización, en organizaciones y movimientos populares. Estudio de casos sobre.

Código: 
20020170100641BA
Período: 
Lun, 01/01/2018 - 00:00 - Jue, 31/12/2020 - 00:00

Resumen: El proyecto considera el devenir histórico de la situación problemática, teniendo en cuenta antecedentes propios y de otros investigadores. Se focaliza en los procesos pedagógicos y psicosociales que dan cuenta de la construcción colectiva de conocimientos, en experiencias político-pedagógicas de diferente grado de formalización, en organizaciones sociales y movimientos populares de ámbitos sociocomunitarios urbanos, en estudios de casos relacionados con áreas problemáticas de la vida cotidiana en C.A.B.A. Diversas organizaciones sociales y movimientos populares surgidos o consolidados post-crisis 2001, han generado y recreado estrategias educativas, han reconocido el componente pedagógico en sus prácticas cotidianas y los saberes acumulados. Asumiendo la dialéctica entre lo político y lo pedagógico, nuestros interrogantes buscan penetrar en la dimensión pedagógico didáctica, en la profundidad de los procesos en estudio: ¿Cuáles son las características que asumen los procesos que dan cuenta de la construcción colectiva de conocimientos? ¿Cómo ha sido el devenir de dicha construcción? ¿De qué manera están involucrados los procesos pedagógicos y psicosociales (del ámbito grupal, organizacional y sociocultural)?

El enmarcamiento teórico y los supuestos, derivan de la articulación de trabajos anteriores de los integrantes (UBACyT dirigidos por Sirvent y por Sirvent y Llosa) con nuevos aspectos: la conceptualización de la construcción colectiva de conocimientos con la perspectiva de una educación popular y a lo largo de la vida; saber cotidiano, poder, participación y praxis; necesidades y demandas; perspectivas acerca de las organizaciones sociales y movimientos populares en territorios urbanos. Se enfatiza un enfoque psicosocial.

La estrategia metodológica, de combinación cualitativa y participativa, sustenta un diseño flexible. Se seleccionarán casos diferentes, en torno a áreas (inicialmente, Alfabetización y educación de jóvenes y adultos; Participación social y formación política; Vivienda y hábitat), que puedan servir de base para procedimientos de comparación y de triangulación. Se busca generar categorías analíticas de mayor poder comprensivo y fertilidad teórica, que permitan visibilizar y comprender aquellas experiencias valiosas y potentes en términos de construcción colectiva de conocimientos, en un sentido transformador. Se pretende aportar a la elaboración colectiva de estrategias pedagógico didácticas que fortalezcan procesos participativos y organizativos.

Director: 
Estado: 
En curso