Encabezado

Prácticas de evaluación en la acreditación de carreras: repercusiones en la educación

Código: 
20020130200226BA
Período: 
Vie, 01/08/2014 - 00:00 - Dom, 31/07/2016 - 00:00

Este proyecto propone investigar las prácticas de evaluación que desarrollan los actores institucionales del sistema educativo superior para dar respuesta a lo establecido por la normativa nacional respecto a la evaluación de instituciones y carreras. En particular, centramos nuestra atención sobre prácticas de evaluación involucradas en la acreditación de carreras universitarias. La línea teórica sobre la evaluación a la cual recurrimos proviene de derivaciones didácticas que defienden la lógica constructivista de la evaluación, y analizan su participación en el aprendizaje institucional e incidencia en procesos de cambio y mejora educativa.

Las preguntas básicas que orientan el estudio son: ¿cuáles son las consecuencias, repercusiones y/o derivaciones de las prácticas de evaluación desarrolladas en los procesos de acreditación de carreras en los últimos diez años en nuestro país? ¿Cómo se comprenden? ¿Cuáles son sus características? Se propone dar respuesta a estas preguntas a través de un diseño flexible con muestreo teórico, mediante el relevamiento de casos de evaluación y acreditación de carreras en contextos reales. A través esta metodología cualitativa, nos proponemos indagar en las especificidades, las narraciones, las situaciones y aquellos sucesos o episodios que revelan la forma particular en que la que se desarrollan las prácticas de evaluación con el fin de profundizar en la comprensión de aquellas prácticas de evaluación que redundan en repercusiones potentes en términos de mejora de la educación.

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En curso