Encabezado

Poder, participación social, cultura popular y educación permanente: identificación y conformación de la red de factores y procesos que se articulan como condiciones de la construcción de la demanda individual y social por educación permanente

Código: 
20020130100781BA
Período: 
Vie, 01/08/2014 - 00:00 - Dom, 31/12/2017 - 00:00

El proyecto UBACYT 2014-2017 aborda la consolidación y articulación de los resultados obtenidos en una investigación a largo plazo desarrollada a través de proyectos UBACYT anteriores, así como la continuación de líneas derivadas. Los objetivos se enmarcan en la trama conceptual y empírica lograda a lo largo de la investigación previa. Afirmamos, con apoyo de la evidencia empírica construida hasta el momento, que el proceso de construcción de la demanda por educación permanente implica la conversión de una demanda potencial en demanda efectiva y en demanda social. Se trata de un proceso sociohistórico complejo que presenta un devenir desde: la existencia de una carencia (necesidad objetiva) al reconocimiento de una necesidad (necesidad subjetiva), hasta la búsqueda de un satisfactor y la expresión de una demanda, ya sea efectiva o social. En proyectos UBACYT anteriores, fuimos identificando diversos factores sociohistóricos y su procesamiento subjetivo a nivel individual y social, que operan como condiciones del proceso de construcción de demandas por educación permanente. Este proyecto 2014-2017 constituye un ajuste del foco del UBACYT anterior, en la medida que tiene como propósito el terminar de dar forma al aporte central de esta investigación, referida a la identificación de la red de condiciones que dan cuenta de la construcción de la demanda por educación permanente. En este sentido, el proyecto busca mostrar con precisión las conclusiones vertebrales sobre el descubrimiento y estudio de los componentes, articulaciones y tramas de dicha red. El proceso de construcción del objeto de estudio intenta dar cuenta de la complejidad teórica y metodológica de esta red de factores y procesos que se van articulando a lo largo de la vida de los individuos y de los grupos sociales, facilitando u obstaculizando la construcción de demandas por más y mejores oportunidades de educación permanente. Se mantiene y se remarca la estrategia general metodológica de proyectos anteriores, en cuanto a la combinación del modo verificativo, el modo de generación conceptual y el modo participativo. Se enfatizan los procedimientos de triangulación entre los resultados obtenidos en los subproyectos del UBACYT anterior. La validación de la evidencia empírica que da cuenta de la construcción de la demanda se concretiza a través de parámetros convencionales y no convencionales. Se prevé la profundización de las actividades de escritura y publicación de los procesos y productos de la investigación. 

Co-director: 
Estado: 
En curso