Encabezado

Pedagogos, docentes y relatos de experiencia. Saberes pedagógicos y experiencias formativas producidas en la trayectoria profesional

Período: 
Mar, 01/04/2008 - 00:00 - Sáb, 30/04/2011 - 00:00

Este proyecto se propone comprender e interpretar algunas dimensiones vinculadas con la construcción social del saber pedagógico y contribuir al debate especializado sobre la formación docente. Por un lado, interesa mostrar cómo los textos de algunos pedagogos modernos y el discurso de influyentes programas de investigación educativa enriquecieron el lenguaje especializado y público de la pedagogía y cómo esos autores usaron determinadas estrategias discursivas que influyeron en la práctica de enseñar. Por otro lado, la investigación pretende analizar las prácticas y estrategias discursivas que ponen en juego los docentes cuando documentan narrativamente sus experiencias, así como los contenidos y núcleos significativos del saber pedagógico que construyen a través de sus relatos. Complementariamente, la investigación se propone avanzar en el conocimiento acerca de la naturaleza de las experiencias formativas y saberes pedagógicos elaborados por los docentes a lo largo de su trayectoria profesional. En estos distintos campos de producción, interesa analizar las formas de saber relativas a la tarea de enseñar y las maneras en que se vinculan con contextos y situaciones determinadas.

Esta investigación se llevará a cabo con un enfoque cualitativo e interpretativo y utilizará textos pedagógicos, literatura especializada producida por programas de investigación, entrevistas y narraciones producidas por pedagogos y maestros en actividad.

Directora: Andrea Alliaud

Co-director: Suárez, Daniel

 

Equipo de investigación:

Vezub, Lea Fernanda

Fledman, Daniel

Fontana, Adriana

Mórtola, Gustavo

Dávila, Paula Valeria

Padín, Guadalupe

Ochoa, Liliana

Agnani, Agustina

Lucero, Cristian

 

Mail de contacto: andrealliaud@ciudad.com.ar

 

Director: 
Co-director: 
Estado: 
Finalizado