Participación y educación: prevención e intervención en situaciones de riesgo ambiental e impactos socio-sanitarios de los recuperadores urbanos informales (cartoneros)

Vie, 01/05/2009 - 00:00 - Mar, 01/05/2012 - 00:00

Objetivos de la investigación

1. Identificar los riesgos ambientales e impactos socio-sanitarios que sufren los recuperadores o cartoneros y sus familias. En particular, entre los chicos y chicas de 12 a 17 años, respecto a sus comportamientos sexuales, riesgo de embarazos accidentales, de infección por VIH-SIDA, del estado nutricional, percepción de su propio peso y altura.

2. Seguir capacitando a estudiantes de la carrera de Ciencias de la Educación, de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA), en la temática de educación y salud ambiental y socio-sanitaria, a través de la investigación y en particular, la acción participativa y actividades artísticas (arte y educación ambiental).

3. Investigar las concepciones y las representaciones que tienen y expresan los cartoneros y sus familias sobre temas relacionados con su trabajo y su salud. Utilizar dichos datos en la producción de material didáctico y de difusión.

4. Capacitar a los recuperadores en la detección y abordaje y solución de problemáticas socio-sanitarias a las que están expuestos.

5. Promover las “buenas prácticas” en el manejo de los residuos sólidos urbanos que demuestren ser efectivas en la disminución de los efectos perjudiciales respecto de la calidad ambiental.

6. Diseñar e implementar talleres de capacitación para los recuperadores destinados a reducir los riesgos en su salud y en el impacto ambiental, ayudar a desempeñar sus actividades en la vía pública fortaleciendo la relación entre los cartoneros y los vecinos.

7. Difundir los resultados del proyecto en las diferentes etapas con el fin de formar otros grupos, ayudando a visualizar socialmente los problemas identificados, diseñando y produciendo eventos, actividades eco-artísticas y nuevos materiales dirigidos a cartoneros y sus familias, estudiantes, docentes, médicos y funcionarios, así como público en general.

Mail: beagoldstein@yahoo.com