Los usos educativos de Antonio Gramsci. Recepción y circulación entre intelectuales argentinas/os de la educación y revistas culturales (1968-1983)

El presente plan, tributario de un entrecruzamiento entre la sociología de la educación y la historia intelectual, indaga la recepción y los usos de Antonio Gramsci entre intelectuales argentinos/as de la educación y revistas culturales entre 1968 y 1983.
Se asume a la recepción y usos, como operaciones activas, no pasivas, sobre un corpus textual. La intelección de estas operaciones requiere indagar sus condiciones y modalidades socio-históricas de posibilidad y emergencia.
El período de estudio comienza en 1968, con la irrupción de movimientos juveniles que dieron inicio a una expansión en la circulación y empelo del pensamiento gramsciano. Termina en 1983, con el retorno de la democracia en Argentina. El proyecto asume como hipótesis que existieron dos fases en el empleo educativo del legado gramsciano durante el período: a) 1968 - 1976; b) 1976 - 1983. En la primera, los usos del líder sardo permanecieron animados por la creencia en la inminencia de significativos cambios sociales y políticos, por lo que su empleo estuvo destinado a incidir directamente en las disputas y debates político-educativos del período. La segunda, inicia con la irrupción de la última dictadura cívico-militar que produjo exilios internos y externos. Sin la posibilidad de intervenir directamente en la escena vernácula, se acudió a Gramsci para forjar nuevos marcos teóricos en la indagación de la condición escolar.
La investigación emplea un enfoque cualitativo, siendo su diseño exploratorio, por lo que está especialmente orientada a obtener una familiarización con el objeto de estudio, construir categorías teóricas de análisis y sugerir hipótesis interpretativas. Trabaja con fuentes primarias y secundarias, constituyendo la entrevista semi-estructurada y la guía documental los instrumentos de recolección de datos. Dichos instrumentos serán construidos para indagar la recepción de Gramsci por parte de intelectuales como Juan Carlos Tedesco, Justa Ezpeleta y Adriana Puiggrós, y las siguientes publicaciones: Revista de Ciencias de la Educación (1970-1975), Cuadernos Políticos (1974-1990) y Controversia (1979-1981).
Entre los propósitos del plan, destaca contribuir a una reconstrucción plural del itinerario de la teoría educativa crítica.

En curso
Período: 
De 01/01/2019 hasta 31/12/2021
Tipo de proyecto: 
Código: 
2019-2019-03111

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