Los sentidos de la escuela para los jóvenes. Relaciones entre desigualdad, violencia y subjetividad

20020100100616
Vie, 01/07/2011 - 00:00 - Lun, 30/06/2014 - 00:00

Habida cuenta de las transformaciones sociales estructurales producidas en las últimas décadas adquiere relevancia la pregunta por los sentidos, las prácticas y las experiencias que construyen los jóvenes en su escolarización. Una de las hipótesis sustantivas que se desprenden de nuestros estudios empíricos y que guían el presente proyecto es acerca del vínculo entre las violencias y los sentidos de la existencia individual y colectiva percibida por los estudiantes en las sociedades en las que vivimos. Dado que la violencia es constructora de subjetividad, nos preguntamos: ¿Qué tipo de sujeto es el que deviene en las condiciones configuracionales de desigualdad y exclusión? ¿Qué modos de estructuración subjetiva construyen los estudiantes en su experiencia escolar? ¿Qué tipo de tensiones existe entre la condición estudiantil y la condición juvenil? ¿Qué papel ocupa la violencia en las relaciones de poder entre grupos de pares, dentro y fuera de la escuela? ¿Qué vínculos construyen los jóvenes con la autoridad? ¿Qué tensiones prevalecen entre la autoridad interiorizada en la socialización familiar y aquella promovida en la socialización escolar? ¿Qué miedos perciben los jóvenes escolarizados con relación a su futuro? ¿Qué fuente y qué tipo de conflictividad latente deviene en violencia? En relación a los comportamientos sociales, nos interrogamos: ¿Qué tensiones operan para la interiorización de coacciones externas o autorregulación de los comportamientos por parte de los jóvenes estudiantes? ¿Qué tensiones se producen en las relaciones inter e intrageneracionales, dentro y fuera de la escuela?