Encabezado

Los escenarios complejos de la educación y formación para el trabajo: vigencia, nuevos sentidos y el papel de los actores sociales

Código: 
20020130100435BA
Período: 
Mar, 01/07/2014 - 00:00 - Vie, 29/12/2017 - 00:00

La preocupación central de la investigación es interpretar la orientación y cambios de sentido de la educación y formación para el trabajo en los últimos veinte años a partir de: a) poder dar cuenta del pasaje del mercado de ilusiones de corto plazo hacia una revisión de la concepción de educación y formación; b) evaluar el alcance de las políticas de terminalidad educativa y de inclusión de jóvenes y adultos; c) caracterizar el peso de las políticas de reconocimiento de saberes y competencias. El proyecto considera el estudio del papel de organizaciones sindicales, empresarias, comunitarias, movimientos sociales de base y nuevas instancias de intervención política local, a los efectos de destacar el papel de los actores sociales. 

Otro eje interpretativo apunta a caracterizar las respuestas de la educación y formación para el trabajo a las demandas sociales y productivas derivadas de la heterogeneidad de la estructura de ocupaciones y calificaciones por sectores, los segmentos del mercado de trabajo; las necesidades de la población joven y adulta. 

Este proyecto de investigación se basa en desarrollos conceptuales de las investigaciones precedentes especialmente el UBACyT 2011-2014 para comprobar la vigencia de un mercado de ilusiones de corto plazo en educación y formación para el trabajo. Además, se propone la articulación con un Proyecto de Investigación y Desarrollo (PID) que permitirá tener un mapa de la heterogeneidad de las nuevas demandas sectoriales a la educación y formación para el trabajo a partir de la cual indagar las distintas respuestas obtenidas por parte de las políticas públicas. 

Los objetivos específicos del proyecto son 

  1. Analizar los cambios en los últimos años en el ámbito de la educación y formación para el trabajo que pueden dar cuenta del pasaje del mercado de ilusiones de corto plazo hacia una  renovación del sentido y las orientaciones de este ámbito de la política pública. 
  2. Evaluar las orientaciones y los alcances de las políticas de educación de jóvenes y adultos en términos de la terminalidad de primaria y secundaria, el desarrollo de modalidades alternativas de acceso y cursada y el reconocimiento de saberes obtenidos fuera del sistema educativo para los trabajadores. 
  3. Caracterizar el sentido de las políticas de reconocimiento de saberes y certificación de competencias de los trabajadores considerando el rol y los objetivos de los sectores del Estado que las promueven, de los actores sociales que intervienen y los sectores de actividad con los que se vinculan.
  4. Analizar el papel de los actores sociales sindicales, representantes de los empleadores, empresas, ong´s y movimientos sociales y sus relaciones con las políticas públicas de educación y formación para el trabajo.
  5. Caracterizar las respuestas de la educación y formación para el trabajo a las demandas sociales y productivas derivadas de (a) heterogeneidad de la estructura de ocupaciones y calificaciones por sectores, (b) segmentos del mercado de trabajo; (c) necesidades de la población joven y adulta.

El diseño recurre a instancias metodológicas de análisis teórico, teórico-empíricas y empíricas a través de los siguientes métodos y técnicas:

-       análisis del discurso aplicado a la interpretación de las orientaciones de las políticas y planes de educación y formación para el trabajo en la última década;

-       construcción de un mapa de la oferta de la educación y formación para el trabajo identificando situaciones diferenciales de tipos de programas de acuerdo a objetivos, cobertura, perfil de las instituciones o acciones, papel de los actores, origen del financiamiento y localización;

-       diseño de una muestra tipológica preliminar de educación y formación para el trabajo;

-       elaboración y aplicación de entrevistas en profundidad que aborden las cuestiones claves para diferenciar los tipos de acciones, instituciones y programas;

-       elaboración y aplicación de entrevistas a casos paradigmáticos de programas de certificación de competencias y reconocimiento de saberes por parte de sectores de actividad y acciones provinciales o municipales;

-        encuesta pre-programada o entrevista estructurada que operacionalice los objetivos específicos de esta investigación y exprese los ejes de fundamentación de la tipología;

-       diseño y estudios de casos.

El diseño metodológico contempla el análisis e integración de ejes de interpretación conceptual:

(a) dimensiones y orientaciones de la educación y formación para el trabajo a través del tiempo;

(b)  la dinámica del reconocimiento de saberes y competencias;

(c) las nuevas demandas sociales y productivas;

(d) el papel de los actores.

Entre los temas de indagación en este proyecto se encuentra la situación actual de las políticas de educación de jóvenes y adultos y de las políticas de terminalidad educativa, especialmente aquellas que apuntan a la finalización de la educación secundaria.

En el planteo teórico y metodológico se encuentran presentes los siguientes ejes temáticos: barreras al acceso a la educación y formación para el trabajo en términos de barreras físicas y simbólicas (Riquelme, 1989); el eje espacial, expresado en las distintas áreas locales seleccionadas por el proyecto (localidades del sur del conurbano bonaerense) y en diversas localizaciones intra-localidad; la diferenciación institucional, expresada en distintos tipos de instituciones de educación secundaria, secundaria técnica y de educación de jóvenes y adultos y la incidencia de los dos temas anteriores; la caracterización de la implementación de las políticas orientadas a la terminalidad educativa de los jóvenes y los adultos en las áreas locales seleccionadas.

Director: 
Estado: 
En curso