Los cambios en el gobierno de la educación superior en la Argentina a partir de los ’90: El papel de los organismos de coordinación universitaria.

F116
Mié, 30/04/2008 - 00:00 - Dom, 01/05/2011 - 00:00

El objetivo principal de la investigación es analizar los cambios en la distribución del poder y la autoridad entre el Estado- universidades a partir de la incorporación, en la Ley de Educación Superior N°24.521, de un conjunto de organismos de coordinación sistémica: el Consejo de Universidades, el Consejo Interuniversitario Nacional, el Consejo de Rectores de Universidades Privadas y los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior y la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria.
Se caracterizará, comparará y evaluará, en cada uno de los organismos la formas de gobierno y gestión - estructuras, dispositivos y procedimientos-; la dinámica de los vínculos de cooperación y conflicto entre actores diversos en los procesos de toma de decisiones y la representatividad de los miembros en los organismos de coordinación como aspectos centrales para explicar los ejercicios de poder y distribución de la autoridad.
La  hipótesis de la que se parte sostiene que las atribuciones conferidas a estos organismos con funciones normativas, de evaluación, acopio de información y control favorecieron una creciente concentración de poder en el ministerio central sobre el gobierno del sistema. Asimismo, nuevos organismos de coordinación se convierten en instancias que “amortiguan” los conflictos entre gobierno y las universidades, introduciendo niveles intermedios de decisión y nuevos interlocutores.

Directora: María Catalina Nosiglia.

Equipo:
Trippano, Sergio