Leer y escribir para aprender en Ciencias Sociales y en Ciencias Naturales

200 201 301 001 23 BA
Mié, 02/07/2014 - 00:00 - Vie, 29/12/2017 - 00:00

El proyecto constituye una nueva etapa de una línea de investigaciones iniciada hace más de una década en la que confluyeron tres didácticas específicas alrededor de un problema común: la enseñanza de la lectura y la escritura como herramientas de apropiación de contenidos de Ciencias Sociales y Naturales.
Se trata de investigaciones cualitativas, descriptivo-interpretativas, inscriptas en la modalidad de estudio de casos. Ponen en primer plano el desarrollo en el aula de proyectos de enseñanza y contemplan –por lo tanto- la construcción de estos proyectos y su realización, así como el análisis de los registros de las clases y de las producciones de los alumnos. Nuestra metodología incluye también la realización de entrevistas con niños, que nos permiten poner a prueba los textos seleccionados y anticipar los desafíos que plantearán a los alumnos.
En el proyecto actual, se plantean cambios en relación con las indagaciones precedentes. En primer lugar, al mismo tiempo que sostenemos la mirada sobre los rasgos centrales del conocimiento en cada área, focalizamos nuestro trabajo en contenidos diferentes de los contemplados hasta ahora. Al abordar nuevos contenidos y la lectura de textos acerca de ellos, se hará posible identificar semejanzas y diferencias vinculadas con las condiciones didácticas que propician avances en la elaboración del conocimiento. En segundo lugar, en cuanto a la escritura para aprender, se explorarán diferentes situaciones que pueden ser fructíferas en el marco de las nuevas propuestas de enseñanza a poner en práctica y se continuará la indagación de cuestiones problemáticas identificadas en análisis anteriores.
Por otra parte, la revisión constante de la relación establecida con los docentes -una cuestión inherente a la investigación didáctica- nos condujo a acentuar el trabajo compartido y, en esta etapa de la investigación, la colaboración con los docentes atravesará no sólo la planificación y realización del trabajo de campo sino también la re-conceptualización de los contenidos a enseñar, el diseño de la propuesta y el análisis de los resultados. Las reuniones sostenidas con los docentes serán también objeto de análisis compartido con ellos.
Entre los objetivos del proyecto en curso, destacamos: a) explicitar las condiciones didácticas de las situaciones de lectura que parecen favorecer u obstaculizar el aprendizaje de los nuevos contenidos y relacionarlas con las ya establecidas con respecto a otros; b) avanzar en la conceptualización del papel de la escritura en el aprendizaje de contenidos de Ciencias Naturales y de Ciencias Sociales, analizando las diferencias posiblemente generadas por los contenidos y usos de la escritura propios de cada área; c) entramar las perspectivas de docentes e investigadores en el análisis de los resultados de los nuevos trabajos de campo.

El equipo está formado por dos grupos de trabajo, uno de ellos especializado en Ciencias Sociales y el otro en Ciencias Naturales.

Palabras clave: 1) Leer y escribir para aprender 2) Enseñanza de las Ciencias Sociales y Naturales 3) Trabajo colaborativo entre investigadores y docentes.

Co-director:
En curso