Las prácticas en la formación superior: diálogos entre la formación docente y la formación técnico profesional

Vie, 01/05/2009 - 00:00 - Dom, 01/05/2011 - 00:00

El proyecto procura interrogar el carácter formativo de las prácticas, el lugar que ocupan en las propuestas de las carreras, el modo en que se desarrollan según las características del dispositivo, los sentidos que adquieren en las trayectorias de formación de los sujetos.

Entendemos por trayectoria de formación un recorrido, un camino en construcción permanente que como destaca Ardoino (2005) va más allá de la idea de modelizar, de algo que se puede anticipar en su totalidad o que se lleva a cabo mecánicamente respondiendo a algunas pautas o regulaciones. En ese sentido, no es un protocolo que se sigue, sino más bien un itinerario en situación, que implica pensar en el camino que recorren los sujetos en situación de formación (Nicastro, Greco, 2009).

Tomando el planteo de Barbier, (1999), quien advierte sobre la imposibilidad de separar las teorías de la acción de las teorías de la identidad, cabe imaginar que las prácticas no sólo movilizan componentes de identidad ya desarrollados sino que también los producen. De ahí que las prácticas puedan ser a la vez momentos de movilización y de producción de identidad.  A su vez, Blanchard Laville (2002) señala que las prácticas sitúan a los estudiantes en un tiempo de pasaje que obliga a iniciar un proceso de reacomodamiento identitario como resultado del quiebre de los marcos de referencia conocidos. De ahí que la figura del formador ocupa especial relevancia en los procesos que transitan los estudiantes. Esta posición no sólo tiene que ver con el perfil de los sujetos que la habitan, sino también con las características del dispositivo en el que actúan y el ámbito en el que se sitúa la experiencia.

A partir de lo antes planteado se propone pensar las prácticas más cercanas a la trayectoria de los estudiantes como un resultado o producción de una organización (una producción que es situada y contextualizada), analizando la posibilidad de sostener como hipótesis que las trayectorias de los estudiantes, de los profesores y de todos los que están en una organización educativa son un componente más de la estructura organizacional.

Director: Lic. Sandra Nicastro
Co director: Mgter. Marcela Andreozzi