Encabezado

Las prácticas de la enseñanza recreadas en los escenarios de alta disposición tecnológica

Código: 
20020120200135BA
Período: 
Lun, 01/07/2013 - 00:00 - Sáb, 31/12/2016 - 00:00

La investigación aborda las prácticas de la enseñanza recreadas en los escenarios contemporáneos de alta disposición tecnológica y convergencia. Este recorte nos permite pensar en los actores del sistema educativo y la comunidad, sus interacciones y las escenografías en las que ellas tienen lugar. Los ámbitos ubican los contextos de aulas en movimiento, como salas de ensayo y puestas en escena. En esta perspectiva se trata de ámbitos de enseñanza, virtuales y reales, centralizados y descentralizados, prácticas atravesadas por tecnologías para construir versiones originales, de autor, revisadas y remixadas. En todos los casos, esta idea nos invita a alejarnos de la tríada didáctica docente-alumno- contenido y las aproximaciones clásicas a la enseñanza para pensar desde las articulaciones, las implicaciones, las transformaciones y las cadencias de la inclusión de tecnologías en las prácticas educativas. La complejidad del objeto de estudio es abordada desde diferentes miradas conceptuales y recortes particulares que atraviesan la investigación y la enriquecen, así como algunos dispositivos que en la experimentalidad permiten avanzar hacia construcciones originales de mediación tecnológica a través de aproximaciones metodológicas también revisadas.

Las líneas de indagación que se abren en esta búsqueda recorrerán cuestiones tales como: las nuevas articulaciones entre modalidades educativas como formas híbridas, la expansión de la clase en escenarios saturados y la inteligencia colectiva desde la perspectiva de la colaboración, el desarrollo de comunidades y la escritura en red.

Director: 
Co-director: 
Estado: 
En curso