Las prácticas de enseñanza desplegadas para la formación del profesorado en el área artística

Jue, 01/05/2008 - 00:00 - Sáb, 30/04/2011 - 00:00

Los objetivos inicialmente planteados refieren a la exploración, descripción y comprensión de aquellas propuestas de clase en el marco de la formación docente en el área artística favorecedoras de los procesos transferenciales de los estudiantes, así como el reconocimiento, la caracterización y el análisis de propuestas didácticas que promuevan procesos comprensivos potentes por parte de los futuros docentes acerca de la enseñanza y sus implicancias teóricas y prácticas.

La perspectiva didáctica y el encuentro con los lenguajes expresivos posibilitan otros modos de pensar la enseñanza. Pensar la didáctica desde la recuperación de los lenguajes expresivos para la enseñanza, supone, en primer lugar, la consideración de una perspectiva que busca alejarse de un paradigma tecnicista e instrumental, pero a la vez,  no renuncia a involucrarse con la práctica, a nombrarla, analizarla y a proponer acciones especificas, ya que en ese encuentro entre el pensar y el hacer, se compromete una dimensión vinculada con lo estético, lo artístico, con formas de expresión que no reniegan de la palabra, pero que, no se agotan en ella. Considerar la transmisión educativa desde una perspectiva que no se circunscribe sólo a la cultura letrada como la única valorizada en el ámbito educativo, o al menos, la privilegia tomándola como modelo de transmisión.

No se trata entonces de justificar la dimensión artística de la enseñanza desde la inclusión de este tipo de saberes en la experiencia formativa que se busca brindar a los estudiantes, es decir, no se sostiene su consideración como contenido de la enseñanza sino que se pretende analizar su valor y reconocimiento como forma de transmisión.

Tampoco es una indagación sobre la didáctica especial de las artes, ni una exploración acerca de las dimensiones y modos de entender la transmisión educativa, sino comenzamos a analizar ciertas formas de pensar la enseñanza desplegada en los lenguajes artísticos teniendo en cuenta tanto la subjetividad del que enseña y como la del que aprende como categorías didácticas.

Se trata de reconocer distintas dimensiones involucradas en la relación didáctica, entendida como el encuentro entre docente, estudiantes, contenidos, cuya complejidad permita dar cuenta del carácter político, social y a la vez personal, en tanto acto de comunicación entre personas, más allá del reconocimiento o no, que los propios actores involucrados hagan de ello.

Directora: Mg. Claudia Probe.

Equipo: Lic. Francisca Fischbach; Mg. Estela Soriano

Mail de contacto: cmprobe@fibertel.com.ar