Encabezado

Las demandas de educación y formación para el trabajo en la argentina post crisis: Revisión de las nociones de oferta y demanda y evaluación de las necesidades educativas de los trabajadores (Proyecto FONCyT-ANPCyT PICT 2007-00267).

  • Tipo de proyecto:
Período: 
Jue, 01/09/2011 - 00:00 - Vie, 02/09/2011 - 00:00

 

El proyecto pretende contribuir al desarrollo de una metodología alternativa para la identificación de la demanda de general, técnica y profesional en un contexto post-crisis y de recuperación económica y social a partir de: la revisión crítica de las nociones convencionales de ajuste entre demanda y oferta de recursos humanos; la comprensión de las necesidades y potencialidades de la educación y formación desde los propios sujetos y la posibilidad de comparar metodologías y resultados de evaluación semejantes para Canadá y Argentina. Para alcanzar estos objetivos, el proyecto incluye dos componentes: 1-el diseño de una metodología alternativa para evaluar la demanda de recursos humanos en relación con la orientación y la enseñanza técnica y profesional en la perspectiva de las necesidades de los trabajadores; 2 - una metodología para evaluar críticamente la adecuación entre la educación y los requisitos de trabajo, comparando la nueva economía de Canadá y las perspectivas económicas de Argentina

El segundo componente se enmarca en la invitación de un centro de investigación canadiense: el Dr. David Livingstone de la Universidad de Toronto ofreció al Programa Educación, Economía y Trabajo del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación (Facultad de Filosofía y Letras de la UBA) replicar una investigación realizada en Canadá.

Este componente busca testear críticamente, tal como lo realizó el proyecto canadiense, la correspondencia entre el conocimiento y las habilidades de la fuerza de trabajo y los cambios en los requerimientos de la estructura de trabajo a través de: a) la aplicación de una encuesta de la fuerza de trabajo para la indagación la relación entre educación formal, no formal e informal y los perfiles de empleo en la perspectiva de los trabajadores y b) estudios de caso o sectoriales para la profundización de la evaluación de dicha la relación entre educación y trabajo. 

Este proyecto se propone reconstruir un diagnóstico sobre los requerimientos de educación y formación para el trabajo de la estructura productiva de la Argentina post crisis y de las demandas derivadas de los nuevos escenarios sociales. El decir reconstruir supone la revisión crítica y propositiva sobre las nociones clásicas de demandas sociales y productivas incluyendo las demandas de la población trabajadora y de la doblemente excluida de la educación y el trabajo.

El proyecto reconoce la dificultad para poder realizar un estudio de esta magnitud y complejidad por:

- las características de la heterogeneidad económica productiva;

- las diferencias regionales y sectoriales de la demanda de recursos humanos;

- la inexistencia de información censal y la dispersión de información a partir de diferentes tipos de encuestas disponibles;

- la necesidad de información clave alternativa que ponga en evidencia las necesidades sociales de la población doblemente excluida de la educación y el trabajo a nivel local, provincial y regional.

La investigación comparada para el caso de Argentina permitirá explorar las características que asume la correspondencia entre la educación y los requerimientos en una economía en recuperación post crisis. El principal interrogante del proyecto local es explorar las nuevas tendencias del crecimiento y de la estructura productiva en términos de demandas de educación y formación en el corto, mediano y largo plazo. En una perspectiva crítica de la situación de Argentina, el estudio no se reduciría a las demandas educativas expresadas desde el empleo formal y se propone incluir también al heterogéneo sector informal y marginal y los movimientos sociales alternativos. En tal sentido, la investigación realizará un diagnóstico sobre la situación actual y las perspectivas de la estructura productiva y el mercado de trabajo así como un mapa de las necesidades y del potencial educativo de los trabajadores del sector formal y no formal. El estudio se desarrollará en dos ciudades y en algunos sectores claves de la demanda social y productiva.

Investigadora Responsable y Directora: Dra. Graciela C. Riquelme, Investigadora Independiente del CONICET

Grupo colaborador: Dra. Andrea Alliaud, Dr. Oscar Graizer, Mg. Natalia Herger, Mg. Ariel Langer, Lic. Javier Rodriguez, Lic. Santiago Rodríguez, Dra. Beatriz Irene Wehle.

Becario Doctoral PICT 00267: Lic. Mariano Anconetani

Mail de contacto: edueco@filo.uba.ar

 

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Finalizado