Encabezado

La residencia docente: sentidos de la formación a partir de estudios clínicos de los residentes en los dispositivos de formación

Código: 
20020130100785BA
Período: 
Mar, 01/07/2014 - 00:00 - Dom, 31/12/2017 - 00:00

El proyecto pertenece al programa de investigación "La clase Escolar"dirigido por M. Souto y continúa las líneas de investigación del mismo. Es un estudio cualitativo, de casos, realizado desde un enfoque clínico. Epistemológicamente se trabaja desde las teorías de la complejidad (Morin) y por ello el objeto de estudio, que es la residencia docente desde los sentidos de la formación que en ella se construyen, es pensado como campo problemático atravesado por múltiples dimensiones (socio-profesional, interinstitucional, grupal, didáctica, etc.) y requiere para su abordaje del enfoque de multirreferencialidad teórica (Ardoino). 

El problema central es: ¿Cuáles son los sentidos de la formación construidos en la residencia? El cual se abre a otros interrogantes sobre la índole de los procesos de formación y de los dispositivos y de las relaciones inter y transubjetivas en juego. Los objetivos plantean:

-profundizar la construcción de conocimientos y teorizaciones ya iniciadas sobre: el dispositivo técnico de la residencia y la dinámica de las situaciones que en él se suscitan para captar y construir los sentidos de la formación; los procesos de aprendizaje en los residentes (aspectos cognitivos y emocionales); la relación de la residencia con el campo laboral docente a la luz de tres nuevos casos.

-Realizar devoluciones a las personas y grupos involucrados en la investigación para favorecer la comprensión de la realidad de sus prácticas. 

-Ofrecer propuestas transformadoras de formación para directivos y formadores del sistema. 

El proyecto se organiza en 6 etapas: 1, introductoria, 2, 3 y 4 de abordaje de cada uno de los 3 casos, 5, de análisis e interpretación final y 6, propositiva. Metodológicamente se trabajará con un enfoque clínico con entrevistas en profundidad y semiestructuradas, relatos de experiencias, observaciones de clases y análisis de documentación. Se harán análisis de contenido, del discurso y multirreferenciado. 

Director: 
Co-director: 
Estado: 
En curso