Encabezado

La regulación de la profesión académica en las Universidades Nacionales: el caso de la Universidad de Buenos Aires

Código: 
20020130100202BA
Período: 
Mié, 02/07/2014 - 00:00 - Sáb, 30/12/2017 - 00:00

El objetivo general de la investigación es estudiar la regulación de la carrera académica de los docentes –profesores y auxiliares- de la Universidad de Buenos Aires: su configuración histórica, las modalidades de acceso, renovación/permanencia y promoción utilizadas, los resultados de su implementación y las particularidades de las distintas unidades académicas. Se analizaran, compararán y evaluarán las características propias de cada facultad y/o disciplina y cómo se expresaron en la normativa referida a la carrera académica; las percepciones que tienen los docentes y los actores institucionales en relación con las normas y cuáles fueron sus principales demandas y conflictos en torno a estas regulaciones. Las hipótesis de la que se parte y que guía a esta investigación es que las regulaciones formales de la carrera académica fueron implementadas con variantes en las diferentes unidades académicas de la UBA mediadas por las características organizacionales, las culturas disciplinares, las relaciones de poder entre los actores intervinientes y las percepciones de los docentes sobre su tarea. El proyecto se enmarca en una investigación de tipo exploratoria, que combinará diferentes técnicas de la investigación social cuantitativa y cualitativa. Las decisiones expuestas respecto de la metodología a asumir se sustentan en un enfoque teórico metodológico que se propone comprender tanto las condiciones materiales objetivas como las condiciones simbólicas y subjetivas de producción de lo social. Su carácter exploratorio deviene de ser un tema poco indagado en general y en la UBA en particular

Co-director: 
Estado: 
En curso