La formación preprofesional: la residencia docente en el marco de la formación en las prácticas

Vie, 01/07/2011 - 00:00 - Lun, 30/06/2014 - 00:00

El presente proyecto pertenece al programa de investigación “La Clase Escolar” IICE, UBA, dirigido por M. Souto y continúa la línea de investigaciones del mismo. Es un estudio cualitativo, de enfoque clínico, con estudio de casos.  Se propone la indagación y el análisis multirreferencial de la formación en la residencia docente en el marco de la formación en las prácticas. Las teorías de la complejidad constituyen su marco epistemológico.

El problema es: ¿cómo se piensa e instrumenta la formación docente en las prácticas?

Los objetivos son:

1. Producir teorizaciones a partir de conocer y analizar: la concepción pedagógica, el carácter de enseñanza, formación o profesionalización de esta formación, el tipo de lógica a la que obedece; las características de los dispositivos de formación en especial la residencia, que se crean y ponen en marcha, su artificiosidad, las tareas y actividades que se realizan, su carácter grupal o individual, las relaciones interinstitucionales; la relación con el campo de trabajo de la docencia.

2. Plantear, a partir de los resultados de análisis obtenidos, lineamientos para la acción que constituyan una respuesta transformadora.

El objeto de estudio es: la residencia docente en el marco de la formación en la práctica. Las dimensiones del objeto son: socio-profesional, pedagógica, curricular, instrumental, institucional, grupal, relacional, personal.

El proyecto se organiza en cuatro etapas. En la primera, preparatoria, se completará el marco teórico, el estado del arte y se construirá un cuestionario; la segunda, de carácter exploratorio consistirá en la administración del mismo en distintas localizaciones geográficas del país. La tercera, de indagación clínica, seleccionará una o dos instituciones de formación para el estudio en profundidad de la residencia. La cuarta es de carácter propositivo. Se identifican distintas unidades: la institución, la residencia en sí misma, los formadores, los residentes y los docentes de escuela.

Metodológicamente dentro de una estrategia cualitativa de enfoque clínico se harán entrevistas semiestructuradas y en profundidad, análisis de documentación existente y observaciones de clases con residentes. Las metodologías de análisis serán el análisis cuali-cuantitativo de resultados de las encuestas, el didáctico multirreferenciado para las observaciones y el de contenido y del discurso para las entrevistas y documentos.

Director/a y co-director/a: Marta Souto

MAZZA, Diana