Encabezado

La formación preprofesional: la residencia docente en el marco de la formación en las prácticas

Período: 
Vie, 01/07/2011 - 00:00 - Lun, 30/06/2014 - 00:00

 

El presente proyecto pertenece al programa de investigación “La Clase Escolar” IICE, UBA, dirigido por M. Souto y continúa la línea de investigaciones del mismo. Es un estudio cualitativo, de enfoque clínico, con estudio de casos.  Se propone la indagación y el análisis multirreferencial de la formación en la residencia docente en el marco de la formación en las prácticas. Las teorías de la complejidad constituyen su marco epistemológico.

El problema es: ¿cómo se piensa e instrumenta la formación docente en las prácticas? 

Los objetivos son:

1. Producir teorizaciones a partir de conocer y analizar: la concepción pedagógica, el carácter de enseñanza, formación o profesionalización de esta formación, el tipo de lógica a la que obedece; las características de los dispositivos de formación en especial la residencia, que se crean y ponen en marcha, su artificiosidad, las tareas y actividades que se realizan, su carácter grupal o individual, las relaciones interinstitucionales; la relación con el campo de trabajo de la docencia.

2. Plantear, a partir de los resultados de análisis obtenidos, lineamientos para la acción que constituyan una respuesta transformadora.  

El objeto de estudio es: la residencia docente en el marco de la formación en la práctica. Las dimensiones del objeto son: socio-profesional, pedagógica, curricular, instrumental, institucional, grupal, relacional, personal.

El proyecto se organiza en cuatro etapas. En la primera, preparatoria, se completará el marco teórico, el estado del arte y se construirá un cuestionario; la segunda, de carácter exploratorio consistirá en la administración del mismo en distintas localizaciones geográficas del país. La tercera, de indagación clínica, seleccionará una o dos instituciones de formación para el estudio en profundidad de la residencia. La cuarta es de carácter propositivo. Se identifican distintas unidades: la institución, la residencia en sí misma, los formadores, los residentes y los docentes de escuela.

Metodológicamente dentro de una estrategia cualitativa de enfoque clínico se harán entrevistas semiestructuradas y en profundidad, análisis de documentación existente y observaciones de clases con residentes. Las metodologías de análisis serán el análisis cuali-cuantitativo de resultados de las encuestas, el didáctico multirreferenciado para las observaciones y el de contenido y del discurso para las entrevistas y documentos.

 

Director/a y co-director/a: Marta Souto

 

Integrantes

MAZZA, Diana

GOGGI, Nora

MONETTI, Elda

SANCHEZ TROUSSEL, Lorena

LAVALLETO, Mercedes

ALZAMORA, Sonia

GARCIA WEIS, María Sol

BRITEZ, Claudia

RUFFA, Patricia

MARTINEZ, Sandra

PIAGGI, Matías

PERTINE, Florencia

KURLAND, Laura

 

Director: 
Estado: 
Finalizado