La formación histórico-pedagógica en ciencias de la educación entre 1976 y 1989: el caso del instituto superior del profesorado Dr. Joaquín V. González y la Universidad de Buenos Aires

F 062
Jue, 01/05/2008 - 00:00 - Sáb, 30/04/2011 - 00:00

La investigación tiene por objeto comparar la formación histórico-pedagógica en las carreras de ciencias de la educación de una institución terciaria y otra universitaria,  durante el período 1973-1989. Dicha periodización obedece a la intención de profundizar la relación entre pedagogía y política. Por lo tanto se señalan tres periodos temporales de corta duración (1973-1976: 1976-1983 y 1983-1989) que refieren a etapas  políticas significativas en la historia nacional y que incidieron en las mencionadas instituciones de educación superior.

Se han seleccionado dos establecimientos educativos de nivel  superior. Uno universitario y otro  de nivel terciario. Las lógicas de los procesos formativos propias de cada institución serán examinadas teniendo en cuenta el análisis de las corrientes historiográficas y pedagógicas que han incidido e inciden en la interpretación del pasado y presente educativo de los egresados y configuran su identidad profesional. Para analizar los procesos formativos  se comparan los regímenes académicos, las formas de enseñanza y los planes y programas de estudio de la carrera de Ciencias de la Educación entre ambas instituciones.

Directora:

Mg.  Marcela Mollis

Equipo:

Lanza, Hilda

Amuchastegui, Martha

Dono Rubio, Sofía Gabriela

Lázzari, Mariana Alejandra

Martínez Del Sel, Valeria

Alach, Gabriela

Diodato, Jorge Luis

Mail de contacto: mmollis@fibertel.com.ar  marcela@rcc.com.ar mmollis@rec.uba.ar