La formación docente: modelos, estructuras, trayectorias y prácticas en el marco de la preparación profesional

01/Q655
Mar, 01/07/2014 - 00:00 - Sáb, 01/07/2017 - 00:00

La creciente dificultad de la formación docente para responder a las demandas y desafíos de la práctica que enfrenta el oficio en los escenarios escolares actuales, obliga a abrir la mirada hacia otros campos profesionales para re-pensar, desde allí, posibles alternativas que la enriquezcan. Inscripta en el marco de la educación superior, la formación docente no es ajena a las problemáticas que atraviesan al nivel. Fundamentalmente, la conflictiva relación que se establece entre la formación y las capacidades requeridas por los puestos de trabajo, agudizada en el presente y, la búsqueda de soluciones “auto-referenciadas” que cada campo profesional intenta. La hipótesis que promueve la realización de este estudio es que la indagación sistemática sobre los procesos formativos de otras profesiones, puede contribuir a elaborar alternativas para los problemas que la formación docente presenta y, a la vez, puede servir como referencia para avanzar en el mismo sentido en otras profesiones. Con esta finalidad, la investigación se propone abordar sistemáticamente los modelos, las estructuras, las prácticas y también las trayectorias de los sujetos de distintas y variadas profesiones. Para ello se considerará la relevancia y el tratamiento que en los campos seleccionados adquieren: la formación práctica, los modos de transmisión del saber hacer, los mecanismos formales e informales de aprendizaje profesional, entre otros. Se adoptará un abordaje cualitativo, mediante métodos que incorporan tanto el análisis documental, como el tratamiento de fuentes secundarias y la utilización de relatos de vida. Las tres categorías centrales de la investigación (estructuras, prácticas y trayectorias) serán puestas en juego en tres unidades de análisis que se complementan y enriquecen entre sí: los programas y el currículum, los dispositivos de formación y los sujetos.

Co-director:
En curso