La construcción social del cambio educativo. Desigualdades y diferencias en el cambio educativo.

Vie, 01/07/2011 - 00:00 - Lun, 30/06/2014 - 00:00

La investigación se propone producir conocimientos críticos sobre los procesos sociales de construcción del cambio educativo acontecidos en los últimos años y, en particular, sobre los modos en que los docentes y otros sujetos del campo pedagógico elaboran estrategias y formas de recepción, recreación y resistencia a las propuestas centralmente diseñadas. Interesa describir densamente y comprender los modos en que esos emprendimientos tramitan la cuestión de la universalización de la educación en contextos de desigualdades y diferencias sociales, culturales y educativas, a través de diversas modalidades y procesos educativos. Por esos motivos, la investigación se dirige a reconstruir e interpretar las prácticas de recepción y enunciación de los sujetos pedagógicos y sus contenidos, sobre todo las producidas en contextos de implementación de iniciativas tendientes a garantizar la inclusión de sectores sociales tradicionalmente excluidos de los procesos de escolarización. También importa analizar cómo en esos procesos de reforma e innovación, de resignificación activa por parte de los sujetos y de tensiones históricas entre permanencia y cambio, “las formas de lo escolar” se mantienen inalteradas o se modifican en algún sentido.

Se trata de producir comprensiones críticas sobre los procesos de cambio educativo en contextos de desigualdades y diferencias, mediante una modalidad de investigación cualitativa e interpretativa que recupera las prácticas discursivas de los sujetos del campo pedagógico y las tensiona con las pretensiones de cambio explícitamente formuladas. A partir de la investigación se pretende promover formas de conocimiento socioeducativo y pedagógico crítico que abra el debate político y teórico sobre las maneras de concebir el cambio educativo, que muestre la complejidad y la multideterminación de los procesos de transformación escolar y que oriente el diseño de formas democráticas de programación e implementación de procesos de reforma e innovación educativas.

Integrantes:

Investigadora Formada: Sofía Thisted

Investigadores Tesistas: Alejandro Vassiliades, Valeria Frejtman, María Inés Maañon.

Becarias de Investigación UBA: Paula Dávila, Agustina Argnani

Investigadora en formación: Sofia Hodara