La construcción social de las emociones y la producción de las violencias en la vida escolar. Un estudio sobre las experiencias de estudiantes de educación secundaria de zonas urbanas periféricas.

112 201301 00289 CO
Mié, 02/07/2014 - 00:00 - Vie, 30/12/2016 - 00:00

Para comprender las prácticas sociales ligadas a la exclusión y la violencia, consideramos preciso abordar sistemáticamente los vínculos de interdependencia y las emociones como dimensiones centrales en la producción y reproducción de la vida social. De allí que adquiere relevancia la pregunta por las experiencias emotivas y vinculares que construyen los jóvenes en la vida escolar. Dadas las transformaciones estructurales producidas en las últimas décadas es preciso preguntarse por la construcción social de la subjetividad de época, por las mutaciones en las prácticas culturales, por las experiencias juveniles de subjetivación y por los mecanismos de producción de la violencia. Nos proponemos examinar particularmente el caso de los adolescentes y jóvenes por ser éstos uno de los grupos a quienes más ha afectado la exclusión.  En un intento de comprender las experiencias emocionales de los jóvenes, analizaremos desde la sociología de la educación, a través de entrevistas grupales (focus group) los testimonios de estudiantes de educación secundaria.

En curso