Encabezado

La conformación del campo pedagógico: sentidos y disputas en torno a las desigualdades y diferencias en educación

Código: 
20920160100499BA
Período: 
Jue, 02/01/2014 - 00:00 - Dom, 31/12/2017 - 00:00

La investigación se propone generar conocimientos sustantivos sobre aspectos críticos y dimensiones específicas de la conformación del campo pedagógico en la actualidad. En particular, se interesa por describir en profundidad, analizar y comprender los modos en que los discursos acerca de las múltiples desigualdades y diferencias del campo social, económico, político y cultural circulan, son recepcionados y configuran específicas posiciones de sujeto pedagógico en el campo de la educación. De manera complementaria, el estudio también se dirige a mostrar cómo las diversas posiciones, oposiciones y disposiciones que se construyen social e históricamente en el campo pedagógico configuran desigualdades y diferencias entre los sujetos que intervienen en él, disputan por la hegemonía en ese territorio y se involucran activamente en prácticas discursivas acerca de la educación. Para eso, la investigación combina diferentes perspectivas de análisis sobre las formaciones sociales y el estado, las políticas públicas y los programas educativos, los espacios educativos y las “formas de lo escolar”, los discursos y las prácticas pedagógicas, el cotidiano escolar y la experiencia educativa, el saber y el conocimiento, las identidades y los procesos de subjetivación, que permiten aproximaciones complejas y evitan totalizaciones abstractas. Y asimismo adopta un enfoque cualitativo e interpretativo de investigación tanto para diseñar y desarrollar el trabajo de campo en diferentes espacios institucionales y organizacionales del campo pedagógico, como para la recolección, sistematización, análisis e interpretación de los datos. De este modo, el proyecto se orienta a promover formas de conocimiento socioeducativo y pedagógico crítico que pretenden inscribirse e intervenir en el debate político y teórico del campo pedagógico, mostrar la sobredeterminación de los procesos de cambio que tienen lugar en él, conversar con otras formas de saber pedagógico construidas a través de otras estrategias de conocimiento por otros sujetos del campo, y estimular formas democráticas, colectivas y horizontales de colaboración e intervención político-pedagógica que atiendan a la diversidad, pluralidad y movilización de los sujetos pedagógicos.

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En curso