Encabezado

Indagaciones en las concepciones epistemológicas acerca de la naturaleza del conocimiento: la entrevista en profundidad

Período: 
Jue, 01/05/2008 - 00:00 - Sáb, 30/04/2011 - 00:00

El proyecto se propone construir una entrevista en profundidad para investigar las creencias epistemológicas acerca de la naturaleza del conocimiento. Se basa en  modelos teóricos de la investigación sobre la mente y sus modos de conocer y en la metodología de la construcción de instrumentos. Aprovecha la información obtenida en el proyecto UBACyT F160 (2004 – 07) , la experiencia recogida con grupos de estudiantes universitarios de Educación provenientes de un cuestionario informal  (Malbrán, M. 2004) y en observaciones de los docentes de Psicología Educacional en  instancias de evaluación . La entrevista  será sometida a controles mediante la consulta a expertos, la validación del contenido utilizando las dimensiones propuestas por Schommer (1994), los niveles de desarrollo del pensamiento reflexivo (Perry, 1970 ; Hofer y Pintrich, 2004) y las investigaciones en otras disciplinas (Schoenfeld, 1984; Dweck (19  )y la validación convergente, correlación entre los resultados obtenidos y los puntajes del Cuestionario Epistemológico de Schommer (2000). Las muestras, provendrán de estudiantes de Educación en Psicología Educacional. Se espera que los resultados permitan disponer de recursos para la indagación del tipo de pensamiento  y favorecer estrategias destinadas a facilitar el tránsito hacia formas maduras de cognición.

 

Director:

Malbrán, María del Carmen

 

Equipo:

Perez, Viviana Raquel

Toledo, Gabriela Alejandra

Besada, Paula

Cavalli, Diego Pablo

Benitez, Zulema Carmen

Duarte,Carolina

Rios Fernandez, Maria Camila

 

 


Mail de contacto: malbranm@gmail.com

Estado: 
Finalizado