Historia estética de la escolarización en la Argentina

F132
Mar, 01/07/2008 - 00:00 - Jue, 30/06/2011 - 00:00

Este proyecto de investigación tiene como su objetivo general analizar las propuestas estetizantes, sus debates y conflictos en la historia del sistema educativo argentino, entendidos como proyectos de alto impacto político y social. En la historia de nuestro país, la escuela fue capaz de fraguar futuros mediante la inculcación en grandes masas de población de pautas de comportamiento colectivo basadas en los cánones civilizados supuestamente universales -resumibles en el “buen gusto” y “el sentido común”-, y así llevar a cabo el objetivo moderno de que las poblaciones compartieran una cultura común necesaria para los progresos prometidos y soñados.

Es necesario aclarar que entendemos a la estetización como una empresa que impregna la totalidad de la vida escolar no limitada a los espacios específicos que le fueron dedicados intencionalmente –v.g. la enseñanza de las artes-. Esto implica sumar una serie de elementos de análisis no tradicionales para pensar la estética escolar, entre los que se encuentran los debates curriculares, las distintas formas de representación de la vida cotidiana escolar– literarias, pictóricas, fotográficas, etc-, la cultura material de la escuela, las discusiones pedagógicas, los libros de textos, los informes de funcionarios, etc.

Director: Dr. Pablo Pineau

Equipo: