Encabezado

Escuela, estética y política en la conformación y despliegue de la Argentina moderna

Período: 
Lun, 01/01/2018 - 00:00 - Lun, 01/03/2021 - 00:00
Tipo de proyecto: Proyecto PICT ANCYT/FONCyT

Período: 2018-2021

Investigador Responsable: Pablo Pineau

Grupo Responsable:  Myriam Southwell, Paula Caldo, Nicolás Arata, María Silvia Serra 

Grupo Colaborador: Marcelo Oscar Mariño, Rafael Santiago Gagliano, Natalia Marine, María Belen Fattore, Eduardo Galak, Patricia Liliana Barbieri, Ana Laura Abramowski, Ignacio Frechtel

Becaria: María Belén Trejo

Abstract: Este proyecto retoma y profundiza líneas de investigación desarrolladas en el marco de proyectos previos llevados a cabo por el equipo de investigación. En ellos, partimos de considerar que el sistema educativo argentino se constituyó en un dispositivo capaz de garantizar homogeneizaciones estéticas en grandes colectivos de población en tanto institución privilegiada para llevar a cabo potentes procesos de unificación de costumbres, prácticas y valores. Esta perspectiva implica entender a los proyectos estéticos como proyectos políticos, atendiendo a las múltiples articulaciones establecidas con otros registros de producción de identidades colectivas en el territorio de la cultura. La estética se vuelve un campo de debate político y de producción de sujetos y proyectos de alto impacto social.
Es necesario aclarar que entendemos a la estetización como una empresa que impregna la totalidad de la vida escolar, y que por tal no se limita a los espacios específicos que en las escuelas le fueron dedicados intencionalmente –v.g. la enseñanza de las artes-. Esto implica sumar una serie de elementos de análisis no tradicionales para pensarla, entre los que se encuentran los debates curriculares, las distintas formas de representación de la vida cotidiana escolar –literarias, pictóricas, fotográficas, etc.–, la cultura material de la escuela, las discusiones pedagógicas, las estrategias de apropiación de los desarrollos tecnológicos, los libros de textos, los informes de funcionarios, etc. La escuela contribuyó a la consolidación de una especial estética colectiva a través de una amplia gama de dispositivos y tecnologías que permitieron la internalización de sentimientos políticos, la consolidación de una pedagogía patriótica y la configuración de sensibilidades de género.
Específicamente, este proyecto de investigación busca profundizar en el análisis de la dimensión estética presente en los discursos pedagógicos en la constitución de identidades políticas en la conformación de la Argentina moderna en la mediana duración (aproximadamente desde mediados del siglo XIX a mediados del siglo XX), identificando cuáles fueron sus principales debates y determinando sus puntos de contacto con las culturas políticas de la época.
Director: 
Estado: 
En curso