Enseñar a leer en Ciencias Sociales y en Ciencias Naturales: la formación de estudiantes autónomos

F 085
Jue, 01/05/2008 - 00:00 - Jue, 30/06/2011 - 00:00

Este proyecto, nueva etapa de una investigación iniciada en el 2000, constituye un espacio de confluencia entre diferentes Didácticas Específicas alrededor de un problema común: la enseñanza y el aprendizaje de la lectura como herramienta para la apropiación de diferentes contenidos y como vía privilegiada para seguir aprendiendo más allá de la escolaridad obligatoria.
Es una investigación cualitativa -descriptivo-interpretativa- inscripta en la modalidad del estudio de casos. El diseño, la realización en aula y el análisis de propuestas didácticas centradas en el aprendizaje de contenidos de Ciencias Sociales y de Ciencias Naturales permitirán avanzar en:
 la conceptualización de los alcances y los límites del aprendizaje de contenidos específicos a partir de la lectura,
 la formulación de condiciones didácticas relativas a la articulación entre situaciones de lectura y otros tipos de situaciones didácticas;
 la caracterización de intervenciones docentes que pueden contribuir a la formación de los alumnos como lectores autónomos de textos de estudio.
El análisis de las interacciones con los docentes y sus relaciones con las intervenciones en el aula permitirán comprender mejor las razones de los acercamientos y distancias entre lo previsto y lo realizado, además de aportar conocimiento sobre la viabilidad de las propuestas estudiadas.

Directora: Delia Marina Lerner
Co-Directora: Beatriz Aisenberg

Equipo:

Espinoza, Ana Maria
Torres, Mirta Alicia
Benchimol, Karina Veronica
Larramendy, Alina Ines
Carabajal, Antonio Jose
Bavaresco, Patricia Emma
Olguin, Ayelen
Casamajor, Adriana Mabel
Muzzanti, Silvina Beatriz