Encabezado

Enseñar a leer en Ciencias Sociales y en Ciencias Naturales: la formación de estudiantes autónomos

Código: 
F 085
Período: 
Jue, 01/05/2008 - 00:00 - Jue, 30/06/2011 - 00:00

Este proyecto, nueva etapa de una investigación iniciada en el 2000, constituye un espacio de confluencia entre diferentes Didácticas Específicas alrededor de un problema común: la enseñanza y el aprendizaje de la lectura como herramienta para la apropiación de diferentes contenidos y como vía privilegiada para seguir aprendiendo más allá de la escolaridad obligatoria.
Es una investigación cualitativa -descriptivo-interpretativa- inscripta en la modalidad del estudio de casos. El diseño, la realización en aula y el análisis de propuestas didácticas centradas en el aprendizaje de contenidos de Ciencias Sociales y de Ciencias Naturales permitirán avanzar en:
 la conceptualización de los alcances y los límites del aprendizaje de contenidos específicos a partir de la lectura,
 la formulación de condiciones didácticas relativas a la articulación entre situaciones de lectura y otros tipos de situaciones didácticas;
 la caracterización de intervenciones docentes que pueden contribuir a la formación de los alumnos como lectores autónomos de textos de estudio.
El análisis de las interacciones con los docentes y sus relaciones con las intervenciones en el aula permitirán comprender mejor las razones de los acercamientos y distancias entre lo previsto y lo realizado, además de aportar conocimiento sobre la viabilidad de las propuestas estudiadas.

Directora: Delia Marina Lerner
Co-Directora: Beatriz Aisenberg

Equipo:

Espinoza, Ana Maria
Torres, Mirta Alicia
Benchimol, Karina Veronica
Larramendy, Alina Ines
Carabajal, Antonio Jose
Bavaresco, Patricia Emma
Olguin, Ayelen
Casamajor, Adriana Mabel
Muzzanti, Silvina Beatriz
Pitton, Egle Ilva

Mail de contacto: dmlerner@arnet.com.ar   dmlerner@ciudad.com.ar  deliamlerner@yahoo.com.ar  

 

Director: 
Co-director: 
Estado: 
Finalizado