Encabezado

El lenguaje, el Juego y la enseñanza en la Educación Infantil

Código: 
20020150100187BA
Período: 
Vie, 11/09/2015 - 00:00 - Lun, 31/12/2018 - 00:00

El presente proyecto aborda la relación entre el juego, la enseñanza y el lenguaje -vocabulario y discurso narrativo y argumentativo- en niños de entre 1 y 5 años de edad de distintos grupos sociales. La relevancia de atender al uso del lenguaje -vocabulario y discurso- en situaciones lúdicas puede ser ponderada en el marco de modelos psicolingüísticos actuales que han mostrado que el desarrollo del vocabulario tiene lugar en contextos en los que el lenguaje es usado tempranamente en la producción discursiva para llevar a cabo actividades compartidas. El encuadre teórico del proyecto se inscribe en una perspectiva psicolingüística  que desarrolla las premisas centrales de la psicología sociocultural. Se asume no sólo la incidencia del medio sociocultural, en particular, de las interacciones lingüísticas en el desarrollo del lenguaje y de la cognición, sino también la relación recíproca que guardan entre sí el desarrollo lingüístico y el desarrollo cognitivo. El objetivo de la investigación está enraizado en la situación problemática configurada por las dificultades que con frecuencia se observan en la transición al medio escolar, especialmente de aquellos niños que provienen de hogares en situación de pobreza, o en general de aquellos niños que se socializan en hogares en los que los conocimientos y las formas de discurso e interacción difieren de aquellos que se privilegian y caracterizan en el medio escolar. Es por ello que resulta importante analizar las situaciones lúdicas en el hogar y en los jardines de infantes, en tanto que la matriz de interacción y de enseñanza que se genera en ellas puede implicar distintas oportunidades para el desarrollo lingüístico y discursivo de los niños. El diseño del proyecto, en tanto conjunto de contextos y procedimientos se vale de una estrategia metodológica general de carácter mixto. Dicha estrategia involucra el uso de procedimientos audiovisuales que posibilitan una aproximación ecológica a las oportunidades que ofrecen las situaciones de juego en el hogar y en el medio escolar así como a las características multimodales que configuran el uso del lenguaje infantil. Ello se combina con registro de situaciones inducidas que posibiliten el control de algunas variables y la obtención de información empírica más fácilmente comparable. La densidad de la información obtenida mediante procedimientos audiovisuales, y su transformación en datos textuales por medio de procedimientos específicos de transcripción, permite y requiere en el análisis una triangulación de procedimientos cualitativos para comprender e interpretar fenómenos singulares en su contexto con procedimientos cuantitativos, que hagan posible la comparación del comportamiento de algunas de las variables en estudio. 

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En curso