Encabezado

El aprendizaje del sistema de numeración en secciones múltiples rurales de 1er ciclo y en aulas urbanas de 2do ciclo

Código: 
20020130100491BA
Período: 
Mar, 01/07/2014 - 00:00 - Dom, 31/12/2017 - 00:00

El proyecto se propone analizar los procesos de construcción de conocimientos sobre el sistema de numeración en el interjuego entre las elaboraciones infantiles y las condiciones didácticas. En continuidad con la investigación en curso, se plantean sendos estudios en dos contextos escolares. El primero se propone explorar el potencial de las interacciones entre pares sobre los aprendizajes numéricos en multigrados rurales de primer ciclo, mediante una propuesta de enseñanza que promueva tales interacciones y con un diseño pre- post con grupo testigo; con ello se espera formular aportes para revertir los desiguales resultados de las secciones múltiples. Un segundo estudio se propone explorar en un grado de segundo ciclo urbano (4°grado) las conceptualizaciones de los niños en el marco de una situación de enseñanza de números que exceden el rango previsto para ese año escolar; el diseño prevé un diseño pre- post con grupo testigo. Se espera que una indagación de corte didáctico permita establecer puentes entre los conocimientos construidos por los alumnos y los saberes que se intenta comunicar. Debido a la importancia del aprendizaje del sistema de numeración en la escuela primaria y a las inserciones institucionales de los integrantes del equipo, la investigación que se propone tiene un alto potencial de utilización por parte del sistema educativo.

Director: 
Co-director: 
Estado: 
En curso