Encabezado

Educación y trabajo: Estrategia para la reconstrucción de trama social y productiva en la Argentina. Políticas públicas educativas en el retorno a la institucionalidad democrática (1884-2006). Los casos de las provincias de San Juan, Santa Cruz, Santa Fe

  • Tipo de proyecto:
Código: 
REDES
Período: 
Vie, 01/07/2011 - 00:00 - Sáb, 02/07/2011 - 00:00

 

La ausencia de conexiones fuertes y estables entre sujetos, saberes socialmente productivos y condiciones de producción¬trabajo que viabilizaran procesos de transformación de saberes escolares en saberes del trabajo, colocó a la dupla educación-trabajo en el centro de un campo de debates, desarrollo de experiencias y fuertes interpelaciones discursivas a lo largo de la historia educativa nacional, sin permitir un anclaje fuerte de las necesidades sociales de formación para el trabajo en el contexto de las políticas públicas. 

¿Cuáles son las condiciones de generación de políticas públicas en educación para el trabajo en la nueva cartografía del Estado? ¿Qué relación existe entre el sujeto portador de saberes del trabajo, el territorio donde habita y pone en práctica los saberes que detenta, y el gobierno que enmarca con políticas públicas la vida social y laboral de las personas? ¿Cómo se expresa tal relación en la de generación, aplicación y transformación de políticas públicas en educación? ¿Cómo han impactado históricamente las transformaciones políticas y económico¬productivas en las políticas de educación para el trabajo? ¿Cuál es el rol del mercado en este esquema? ¿Qué complejos representacionales están presentes (y lo han estado históricamente) en esas políticas y a qué intereses responden? ¿Cómo se articulan estos complejos representacionales con la generación, distribución y justificación ideológica que el estado, los estados u otros actores (el mercado) realizan a través de las políticas educativas? 

Proponemos el abordaje de estos interrogantes desde cuatro regiones diferenciadas del país (Bonaerense, Patagonia, Centro y Cuyo), planteando un estudio que permita el establecimiento de una interfase entre el conocimiento científico en materia de educación y trabajo, el campo de lo político y la formulación de políticas públicas, dado que hasta ahora nuestra cultura institucional ha construido una trama en la que la relación entre los organismos de gestión de la educación pública y las instituciones académicas, en cuyo seno se desarrollan investigaciones sobre esta problemática se ha desenvuelto entre la interpelación crítica y la demanda acrítica de servicios. Pretendemos hacer un análisis de la interfase sujeto / territorio / gobierno, como campo tensional de generación, aplicación y transformación de políticas públicas en educación, desde una mirada prospectiva que integre las últimas décadas de nuestra historia. 

Estado: 
Finalizado