Encabezado

Educación y formación para el trabajo. Deuda social con jóvenes y adultos y mercado de ilusiones de corto plazo

Período: 
Vie, 01/07/2011 - 00:00 - Mar, 01/07/2014 - 00:00

 

El objetivo general del proyecto es contribuir a la comprensión de la complejidad, diversificación y superposición de ofertas de educación y formación para el trabajo y a la vez evaluar la dimensión de la deuda social educativa en ella involucrada y la estimación de los recursos individuales y sociales aplicados y no apropiados por diferentes ámbitos de la política educativa y social (trabajo, desarrollo social y salud). El objetivo ulterior es sentar las bases para delinear mecanismos de regulación por parte del Estado nacional, provincial, regional y local que contemple la articulación e integración intersectorial.

El Programa Educación, Economía y Trabajo reconoce en sus investigaciones el derecho a la educación y formación para el trabajo a lo largo de toda la vida de la población joven y adulta excluida del sistema educativo. Uno de ellos corresponde los resultados de un UBACyT previo (F151) sobre la determinación de la deuda social educativa con la población de 5 a 18 años. Por otra parte se retoman los resultados de una investigación sobre escenarios alternativos para la atención de demandas de educación y formación de trabajadores (UBACyT F146) para comprobar la vigencia de un mercado de ilusiones de corto plazo en educación y formación para el trabajo. 

El proyecto se estructura a través de dos componentes 1: La deuda social educativa con jóvenes y adultos y 2: Evaluación del mercado de ilusiones de corto plazo Los ejes centrales que estructuran el diseño y aplicación del  modelo de atención son: (i) la diferenciación social y económica de la población; (ii) la existencia de una segmentación institucional tanto educativa como de los programas sociales; la diferenciación espacial en la dotación de recursos del sistema educativo y de la formación para el trabajo

 

 

Directora: Dra. Graciela C. Riquelme

Integrantes: 

Investigadores formados: Lic. Alejandro Doublier, Mag. Natalia Herger, Dra. Beatriz I. Wehle.

Colaborador Externo-Investigadora Formada: Dra. Emilce Beatriz Cammarata Arrieta

Becario de Investigación UBA: Lic. Alexander Iván Kodric

Becaria de Investigación no UBA (CONICET): Lic. Jorgelina S. Sassera

 

 

Director: 
Estado: 
En curso