Educación Sexual Integral. Dispositivos pedagógicos- curriculares innovadores con perspectiva de género y sexualidades en colegios secundarios universitarios

La propuesta que se presenta propone transferir los conocimientos generados desde proyectos de investigación UBACyT en torno a la Educación Sexual Integral (ESI) en los cuales participan los integrantes del equipo que se postula para esta convocatoria. Estos proyectos indagaron/indagan acerca de las posibilidades de transversalización de la perspectiva de género y sexualidades en diferentes espacios curriculares del nivel secundario y de la formación docente universitaria y no universitaria. Desde los mismos se han producido un conjunto de conocimientos y propuestas pedagógicas que aportan a este campo en construcción, y que adquieren especial significatividad en el contexto actual.
En los últimos años, se profundizan las demandas en relación a la ESI desde diferentes actores sociales y específicamente de la educación. Por una parte, se puede mencionar como parte del diagnóstico que persisten, se visibilizan y/o se agudizan en nuestra sociedad y en las escuelas problemáticas vinculadas a las desigualdades y discriminaciones de género. Estas situaciones actualizan la demanda por educación sexual sexual integral tanto desde el estudiantado como desde lxs 1 autoridades y docentes. Al mismo tiempo, en el 2006 con la sanción de la Ley Nac. 26150, la ESI se instituye como una responsabilidad del Estado y un derecho para quienes transitan por las instituciones educativas. Sin embargo, un importante caudal de informes y las mismas producciones del equipo constatan al menos tres cuestiones que evidencian la pertinencia y relevancia este proyecto: la educación sexual resulta limitada en las escuelas secundarias, la formación y capacitación docente incorpora insuficientemente esta perspectiva, persisten en los abordajes de educación sexual modelos tradicionales que se contraponen al marco normativo y los diseños curriculares vigentes.
De esta manera, y en continuidad con el compromiso asumido en las investigaciones en las que se enmarca este proyecto, consideramos impostergable propiciar instancias de encuentro que consoliden la relación Universidad- Sociedad en pos de la producción de instituciones sociales más democráticas y más justas. En tal sentido, partimos de la convicción de que la ESI resulta una posibilidad en esta búsqueda y que lo generado desde el equipo de investigación debe ponerse en diálogo con lo que sucede en las escuelas.
La actual propuesta busca reforzar y profundizar la articulación entre instituciones de nivel superior y secundario de la UBA y las UUNN a fin de socializar y generar nuevos saberes y construir dispositivos pedagógicos innovadores en torno la ESI con perspectiva de género y sexualidades para el nivel educativo secundario. Se producirán en forma conjunta dispositivos/desarrollos curriculares específicos referidos a los espacios curriculares de: Lengua y Literatura, Biología, Educación para la Salud, Filosofía, Formación ética y ciudadana que respondan a las necesidades y demandas propias de las instituciones demandantes. Se propone un proceso de construcción colectiva de dispositivos institucionales que tomen como insumo los resultados de las investigaciones de desarrolladas por el equipo que se presenta a esta convocatoria. Se propiciarán como parte de las actividades programadas la producción de materiales didácticos y de comunicación de la experiencia, instancias de difusión y comunicación que estimul

De 01/01/2019 hasta 31/12/2020