Encabezado

Educación popular latinoamericana en el siglo XXI: construcción, transmisión de saberes y producción de alternativas pedagógicas en la historia argentina reciente (1984-2008)

  • Tipo de proyecto:
Código: 
1655
Período: 
Mar, 01/07/2008 - 00:00 - Sáb, 31/12/2011 - 00:00

 

En investigaciones previas el significante educación popular fue analizado desde una perspectiva que resaltaba el carácter abierto e históricamente construido del mismo. La educación popular fue capaz de organizar y otorgar visibilidad a una serie de discursos pedagógicos que estaban expresando -en el marco de los escenarios sociales argentino y latinoamericano- una renovación de las tendencias en el campo de las prácticas educativas en la historia argentina y latinoamericana. Las prácticas y experiencias actuales en el campo de la educación popular se referencian en aquellas desarrolladas durante las décadas de 1960 y 1970, cuyos contenidos fundamentales encontraron su basamento en la utopía liberadora que inspiró la resistencia contra la opresión político-social en el mencionado período histórico. Las utopías de los 60 y 70 inciden de maneras diversas, que investigaremos, en la educación popular actual, ya que no todas las prácticas y experiencias que se denominan de educación popular tienen el mismo sentido y por lo tanto se hace imprescindible volver a definir qué entendemos por educación popular, quiénes son los sujetos a los cuales interpela y qué efectos produce sobre el conjunto de la educación, qué identidades despliegue y cuáles son sus potencialidades a futuro en términos de procesos de democratización pedagógica. En ese sentido partimos de considerar que las mismas se articulan con nuevas demandas frente a una configuración del sistema educativo diferente que requiere ser analizada con el objetivo de visibilizar nuevos procesos y aportar a la construcción de conceptos con los cuales asir el campo de la educación popular en la actualidad y proponer prospectivamente formas más democráticas de integración de los sujetos sociales. Para ello la presente investigación se propone llevar adelante un trabajo metodológico que combina el abordaje historiográfico de recopilación y análisis de fuentes documentales y herramientas de historia oral para la recuperación de relatos de sujetos participantes de experiencias pasadas y presentes, con estrategias de corte etnográfico educativo.

Estado: 
Finalizado