Encabezado

Educación Popular en América Latina. Tendencias y debates en la historia reciente.

Código: 
0
Período: 
Jue, 29/07/2010 - 00:00 - Mié, 04/07/2012 - 00:00

 

Nuestra investigación se propone avanzar en una conceptualización sobre debates y tendencias en el continente acerca de la Educación Popular.

América Latina y educación popular son las dos categorías ordenadoras principales del presente proyecto, que permiten organizar un campo problemático. Es una de nuestras hipótesis de trabajo que el significante “educación popular” se constituye como un campo complejo de articulaciones múltiples cuyas prácticas entrecruzan demandas provenientes de diversos grupos, sectores y sujetos sociales resultando configuraciones socio-histórico y culturales particulares. 

Es también una hipótesis de trabajo que las prácticas y experiencias de la historia reciente de educación popular en América latina se referencian en la tradición de los años 60 y 70, pero necesariamente buscan articularse al nuevo escenario. Sus prácticas y enunciados son interpelados por nuevas formas de las luchas emancipatorias - indigenistas, de género, ambientales – y nuevos sujetos - movimientos sociales, barriales, comunitarios y autogestivos. En varios países de la región los gobiernos apoyan estas reivindicaciones e intentan construir un discurso de unidad latinoamericana donde se suele plantear - como uno de los ejes centrales - el vinculo entre educación popular - estado y gobierno. 

América Latina es también un objeto problemático. Debido a su extensión y heterogeneidad presenta dificultades para su construcción como categoría en la construcción del problema. Como señala Halperín Donghi al referirse a la posibilidad de una historia de América Latina: “Problema es ya la unidad del objeto mismo; el extremo abigarramiento de las realidades latinoamericanas es lo primero que descubre el observador extraño”.

Estado: 
Finalizado