Encabezado

Dimensiones del saber profesional docente. Su estudio y aportes a la formación

Período: 
Vie, 01/07/2011 - 00:00 - Lun, 30/06/2014 - 00:00

 

La creciente dificultad de la formación docente para responder a las demandas y desafíos de la práctica que enfrenta el oficio en los escenarios escolares actuales, obliga a revisar e investigar desde nuevas perspectivas la cuestión de los saberes docentes. En este marco el Proyecto se propone indagar, por una parte, los saberes profesionales tal como estos son construidos y movilizados en situaciones de trabajo y; por otra parte, analizar los procesos de categorización y sistematización de esos saberes que ha realizado la investigación académica, así como las propuestas de normalización que se expresan en referenciales de competencias y estándares elaborados para la formación y el desempeño docente. Se abordarán diferentes dimensiones que configuran el saber profesional de maestros y profesores: el saber práctico o saber hacer, el saber reconstruido en relatos de experiencia, el saber descripto, formalizado y categorizado por la investigación y el saber normalizado a través de competencias y estándares.

A tal fin se asumirán dos perspectivas complementarias: la de los docentes y la de los expertos. La primera será trabajada con docentes que se desempeñan en distintos niveles y modalidades del sistema educativo (primario, secundario, terciario/formadores de docentes, educación rural, bilingüe, en espacios de encierro) a partir de encuestas, entrevistas en profundidad y relatos de experiencias. La segunda se abordará mediante el análisis de fuentes secundarias, documentos y material bibliográfico. 

A partir de los resultados de esta investigación se espera contribuir a mejorar los espacios de la formación docente inicial y continua, las prácticas de formación y a enriquecer el diálogo entre el saber experto / académico y el saber práctico de los docentes producidos en su experiencia profesional. 

 

 

Directora: Dra. ANDREA ALLIAUD

Investigadores principales: Lea F. Vezub, Daniel Feldman

Investigadores de apoyo: Adriana Fontana

Tesista/becario Conicet: Cristian Lucero

 

Director: 
Estado: 
Finalizado