Desigualdad, violencias y escuela. Dimensiones de la socialización y la subjetivación.

F014
Jue, 01/05/2008 - 00:00 - Dom, 01/05/2011 - 00:00

Las violencias en el ámbito escolar sólo pueden ser comprendidas en el contexto de sociedades profundamente desiguales y polarizadas. El propósito es avanzar hacia una sociología de las violencias en el sistema educativo en el marco de una sociología de las desigualdades escolares. Las políticas y los discursos se dirimen entre la criminalización de la miseria y la creación de un Estado Social que tienda a mayores niveles de inclusión y justicia. En Argentina se verifica un campo incipiente de investigaciones de carácter socioeducativo que se contrapone a la trascendencia mediática de episodios recientes ocurridos en el sistema educativo. Se observa una tendencia a esgrimir discursos sociales estigmatizantes y difamatorios sobre los adolescentes y jóvenes de los sectores populares que refuerza la taxonomía social y escolar del par violento/no violento. Este proyecto contribuye a delimitar la construcción del problema discutiendo los marcos teóricos desde los cuales se ha venido ofreciendo respuestas a niveles internacional y nacional, produciendo investigación básica. Reconstruir las representaciones y los sentidos atribuidos por docentes y alumnos en torno a la desigualdad y la violencia en el espacio escolar constituye un modo de evitar que la violencia como categoría social se naturalice y/o individualice.

Directora: Carina Kaplan

Equipo de Investigación: Victoria Orce, Gabriel Brener, Lucas Krotsch, Claudia Bracchi, Inés Gabbai, Sebastián García, Agustina Mutchinick, Pablo di Napoli, Virginia Saez, O. Luis Ojeda, Javier Peón, Nicolás Richter, Verónica S. Silva, Natalia Adduci, Juan Bautista Eyharchet, Gabriela Llamosas, Javier Morgante, Guido Schiano di Schecaro, Victoria Serruya, Sebastián Urquiza, Santiago Zemaitis.