Cuerpos sexuados en la escuela media: curricula, experiencias y silencios

Jue, 01/05/2008 - 00:00 - Sáb, 30/04/2011 - 00:00

El proyecto se propone continuar una línea de investigación desarrollada por el grupo y tendiente a reconstruir los discursos hegemónicos y subordinados sobre las sexualidades juveniles en las escuelas medias de la Ciudad de Buenos Aires. Esta etapa apunta a Identificar contenidos y enfoques curriculares relativos a la construcción del cuerpo sexuado presentes en la enseñanza; reconstruir las visiones de los/as docentes, tutores/as y equipos directivos respecto de los modos juveniles de habitar el cuerpo sexuado; describir los procesos de circulación de saberes, experiencia y expectativas en la construcción del cuerpo sexuado entre jóvenes estudiantes según su apropiación particular de las significaciones de género hegemónicas y no hegemónicas y reconstruir experiencias de desarrollo curricular con enfoque de género en tres áreas curriculares del secundario (Formación ética y ciudadana, Historia y Biología/Educación para la Salud). El enfoque metodológico de esta investigación pretende producir conocimientos de situaciones y procesos en profundidad. Se nutre de la tradición originada en la “grounded theory” y los desarrollos del interpretativismo en la etnografía. En este sentido, se apunta a desplegar teórica y empíricamente el problema de investigación, tendiendo recuperar la perspectiva de los actores sociales procurando ampliar su inteligibilidad en tensión con los procesos histórico-culturales más amplios.

Director: Dra. Graciela Morgade

Zattara, Susana