Concepciones acerca de los niños con restricciones cognitivas en series animadas y comics: el caso de Los Simpsons

• Tipo de proyecto:
Mié, 03/09/2014 - 00:00 - Mié, 01/06/2016 - 00:00

El presente proyecto de investigación busca indagar las nominaciones y tipificaciones de niños con deficiencias intelectuales que se producen en Comics y series animadas, comparándolas o contrastándolas con las tipificaciones que se producen dentro de una escuela de educación especial. Nos proponemos develar los mecanismos de reproducción cultural y educativos que surgen en los procesos de naturalización de juicios reduccionistas sobre la inteligencia de los  alumnos. Atravesados por las distintas concepciones acerca de la inteligencia, los alumnos con restricciones cognitivas son rehenes de una lucha que les es ajena y que sin embargo los configura y somete a sus vaivenes. Existe una construcción social y escolar de la deficiencia que amerita analizarse. Resulta necesario comprender cómo se arma el discurso que la valida, parte de una retórica social, histórica y cultural.

Integrantes:
En curso