Arte, memoria y proyectos en la construcción de la subjetividad política de los docentes en formación

Este proyecto se presenta como continuación de otras investigaciones en la que hemos identificado un conjunto de experiencias formativas vinculadas al campo del arte, producidas en el ámbito de los institutos de formación docente de la ciudad de Buenos Aires. En este proyecto buscaremos analizar una serie de experiencias de formación docente en las cuales se recupera el legado histórico, la memoria, la criticidad y la reivindicación de la participación social colectiva. Arte y memoria, arte e historia, arte y ciudadanía son algunos de los ejes de las experiencias estéticas que nos interesa abordar desde la perspectiva de los estudiantes de profesorado, para analizar su incidencia en la configuración de subjetividades en la tensión conformismo - emancipación. Nos centramos en los espacios formativos dedicados al arte y la memoria, con la convicción de que las experiencias estéticas tienen la potencialidad de gestar sentidos sobre la dimensión política de lo social. Centraremos nuestros análisis en la perspectiva de los docentes en formación para intentar indagar si los sentidos que construyen, a partir de su participación en esas experiencias estéticas, conmueven o reconfiguran sentidos previos o fortalecen posicionamientos ya asumidos, desde una mirada ético política en la asunción de los hechos del pasado reciente.

De 01/01/2020 hasta 31/12/2021
20020190200137BA